SAT LANZA IMPORTANTE ALERTA DE DECLARACIÓN ANUAL 2023


   por    comentarios

SAT

Algunos contribuyentes que cumplieron su declaración anual 2023 se percataron de algo inusual y se les presentó un “problemita”

Tal y como lo prometió el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 2 de mayo de 2023 fue el último día para que las personas físicas presentaran su declaración anual 2023, obligación que tenían que cumplir para evitar problemas con el fisco, como multas económicas y hasta unas que te pueden llevar a pisar la cárcel. Hay que recordar que, en el caso de las personas morales este ejercicio fiscal terminó semanas antes. 

Sin embargo, eso no es todo, pues si fuiste de los cumplidos que presentó en tiempo y forma su declaración anual 2023 puede que te haya surgido un “problemita” y por eso el SAT lanzó la siguiente alerta.

Y es que, algunos contribuyentes encontraron en su declaración anual 2023 información precargada de patrones que no reconocen, es decir, les emitieron Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de nómina sin existir una relación laboral.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Comisión Nacional de Síndicos, explicó que algunos contribuyentes que presentaron su declaración anual, y en el apartado del régimen de sueldos y salarios, les arrojó información precargada de patrones no reconocidos por no existir una relación laboral, y por lo tanto eliminó esos registros.

En ese caso, aparece una alerta que se visualiza en la información que se precarga del patrón. De acuerdo con el SAT, la alerta indica que debes verificar, aceptar y reconocer la información precargada en cada uno de los registros.

Para ello, debes responder “Sí” a la pregunta “¿Aceptas y reconoces la información precargada?”, si no aceptas y reconoces la información precargada selecciona “No”, y elimina el registro del patrón no aceptado ni reconocido, pero si sólo quieres modificar los datos precargados elimina el registro y captura los datos que consideres procedentes.

¿Qué hacer si tuviste recibos de nómina de patrones que no reconoces?

-El SAT indicó que, las personas físicas que reciban ingresos por sueldos y salarios, verifiquen que la información que fue reportada por sus empleadores esté correcta y para ello pueden utilizar el “Visor de comprobantes de nómina para el trabajador”.

-De igual forma pueden consultar en el “Visor de deducciones personales” aquellas facturas emitidas que han sido clasificados bajo este concepto, servicios que se encuentran disponibles en el portal del SAT.

-Además, el SAT señaló que, si derivado de lo anterior los contribuyentes detectaron inconsistencias, los mismos podrán solicitar a través del servicio de “Solicitudes de conciliación de factura”, la cancelación del CFDI de nómina por no existir relación laboral o comercial, estando al pendiente del seguimiento respectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*