¿QUÉ PASA SI NO USO MI AHORRO PARA LA VIVIENDA DEL INFONAVIT?


   por    comentarios

Infonavit

La subcuenta de vivienda forma parte de tus aportaciones como derechohabiente, que puede ayudarte al momento de comprar una casa o de retirarte.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no sólo tiene la facultad de otorgar diversas modalidades de créditos hipotecarios, también de captar una suma de ahorros por parte de sus derechohabientes.

Este monto se va a la subcuenta de vivienda de cada trabajador con seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La intención de este ahorro es para que los beneficiarios puedan ampliar su capacidad de compra, como garantía para un crédito en el que participa la banca o como una forma de mejorar tu pensión.

¿Cómo se ahorra en la subcuenta de vivienda del Infonavit?

Esta cifra se conforma por las aportaciones que cada patrón realiza al Instituto en cada bimestre; los trabajadores ahorran un 5 por ciento del salario diario integrado, aunque también puedes realizar aportaciones voluntarias.

El monto ahorrado puede ser utilizado en los diversos productos que ofrece el organismo para sus derechohabientes, tales como:

° Crédito Infonavit.

° Cofinavit.

° Infonavit Total.

° Cofinavit Ingresos Adicionales.

° Tu segundo crédito Infonavit, entre otros.

Los recursos son recaudados y administrados por el instituto de vivienda; sin embargo, su registro se reportan en el Estado de Cuenta otorgado por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

¿Qué pasa si no utilizo mi ahorro de la subcuenta de vivienda del Infonavit?

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indica que si no haces uso de tus recursos de la Subcuenta de Vivienda puedes disponer de ellos en una sola exhibición o utilizarlos a manera de pensión cuando te retires.

En caso de requerir mayor información, puedes contactar directamente a tu Afore o al Infonavit.

¿Cómo consultar mi ahorro en la subcuenta de vivienda del Infonavit?

Lo primero que tendrás que tener a la mano es tu registro en Mi Cuenta Infonavit.

° Ingresa a la Sección Mi Ahorro.

° En la plataforma podrás ver el resumen de movimientos de tu subcuenta.

° Calculadora de ahorro (para saber tu monto anual).

° Y tu historial de relaciones laborales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*