¿QUÉ PASA CON LA PENSIÓN DE UN JUBILADO SI MUERE?


   por    comentarios

IMSS

La Pensión IMSS es uno de los principales incentivos económicos al que acceden los adultos mayores, de 60 años o más, que se jubilan en dicha institución; sin embargo, una de las principales dudas que surgen es qué pasa con el pago cuando el beneficiario pierde la vida.

Desafortunadamente, existe la posibilidad de que el jubilado no pueda disfrutar por completo su pago de la pensión IMSS. Por ello, existe la posibilidad de que ésta se pueda heredar; aquí te decimos cómo.

Pensión IMSS: Esto es lo que pasa con el pago si el jubilado pierde la vida

En caso de que el beneficiario pierda la vida, la pensión IMSS puede heredarse; sin embargo, existen diversas condiciones para que esto ocurra sin problema alguno. En términos generales, la dependencia contempla tres tipos de pensiones que pueden obtenerse tras la muerte del jubilado: por viudez, por orfandad y ascendencia.

La pensión por viudez se concede al cónyuge o a la persona en concubinato con el beneficiario fallecido. Para acceder a dicho pago, es necesario que el pensionado haya acumulado, al menos, 150 semanas cotizadas y que se acredite el vínculo matrimonial o relación del concubinato.

Por otro lado, la pensión por orfandad ampara a los hijos del jubilado fallecido. Pueden recibir los pagos de la pensión IMSS siempre y cuando estudien en planteles del Sistema Educativo Nacional en una edad desde los 16 hasta los 25 años. Entre los requisitos que se piden son que el jubilado tenga, al menos, 150 semanas cotizadas, que el hijo esté estudiando y no esté sujeto al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

La pensión por ascendencia se otorga a los padres que dependían económicamente del beneficiario fallecido: siempre y cuando no existan cónyuges o hijos. Entre los requisitos que pide el IMSS son las 150 semanas acumuladas por parte del jubilado, demostrar el vínculo y acreditar la dependencia económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*