¿QUÉ ES UNA DISCREPANCIA FISCAL?


   por    comentarios

SAT

Te diremos qué es una discrepancia fiscal y qué es lo que ocurre si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) encuentra una en las finanzas de los contribuyentes.

A muchos nada más escuchar hablar del Servicio de Administración Tributaria (SAT) les da dolor de cabeza, ello puesto que pensar en finanzas e impuestos no es del todo agradable, aunque es necesario.

Es de este modo que, teniendo presente la importancia que tiene el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuando de impuestos hablamos, en seguida te diremos qué es una discrepancia fiscal y qué es lo que ocurre si el organismo tributario encuentra una de esas en las finanzas de los contribuyentes.

Si bien es verdad que a nadie le agrada tener que pagar impuestos, también es cierto que el pago de los mismos es de vital importancia para la economía de los países a nivel internacional.

Y es que, mediante la recaudación de impuestos, el gobierno federal obtiene recursos que posteriormente invertirá en programas sociales y obra pública, de ahí la importancia que tiene estar al corriente con el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ahora bien, una de las obligaciones de los contribuyentes, tanto personas físicas como morales, es estar al corriente con los pagos de impuestos y demás requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es de esta forma que uno de los aspectos que más deben cuidar los contribuyentes mexicanos son las discrepancias fiscales, lo cual, en pocas palabras, hace referencia a gastar más de lo que se declara ante el organismo de la SHCP.

En este sentido, es bien sabido que el SAT se encuentra frecuentemente vigilando las actividades económicas de los contribuyentes mexicanos con el objetivo de mantenerse al tanto de cualquier movimiento irregular en sus finanzas.

Es así que en caso de que el organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detectara que un contribuyente gasta más de lo que declara en sus declaraciones fiscales, este puede comenzar una investigación al respecto, lo que puede afectar las finanzas personales del investigado.

En este tenor, a fin de aclarar si la discrepancia fiscal se debe a un error en la información declarada o a una omisión de datos a propósito por parte del contribuyente, el SAT pone en marcha diferentes mecanismos para dicho objetivo, y son los siguientes:

*Análisis del comportamiento del uso de la tarjeta de crédito

*Seguimiento de transacciones bancarias

*Contactar a terceras personas o instituciones financieras

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*