¿POR QUÉ DEBO AVISAR AL SAT QUE VENDÍ MI AUTO?


   por    comentarios

¡Evita problemas!

Si tienes planes de vender tu auto o comprar uno usado, práctica común para hacerse de un vehículo, debes tomar en cuenta que, como parte de las obligaciones de los contribuyentes, debes notificarlo al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso de no hacerlo, podrías hacerte acreedor a una multa, debido a que las personas que realizan actividades económicas deben cumplir con sus obligaciones con el fisco.

¿Qué debes saber de la compraventa de un auto usado?

El Régimen de Enajenación de Bienes indica que, al realizar procesos de compraventa, deben notificarse en su declaración anual.

La cantidad gravable es sobre la utilidad de la venta. Con ello, es importante restar al costo de venta el valor del auto.

Si la venta del auto es a una empresa, no hay retención de impuestos, siempre y cuando la operación no supere los 175 mil pesos.

Aunque puedes deducir los gastos si estás en el régimen por honorarios, actividad empresarial o el régimen de incorporación fiscal. Es importante considerar que el monto máximo deducible es de 175 mil pesos, ya sea por auto nuevo o usado.

Si esta acción se realiza entre particulares, no podrán emitir una factura y sin ella no podrás deducir tus pagos, en cambio, si lo haces con una empresa, la compañía está obligada a otorgar factura.

¿Qué pasa con la multa del SAT?

Como mencionamos, si no se notifica al SAT de la compraventa de un auto usado, a través de la declaración anual, puedes hacerte acreedor a una multa.

De acuerdo con medios de comunicación, desde el año pasado se dio a conocer que, además de afectar el historial crediticio, si no se cumple con esta medida, la multa podría ser desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos, de acuerdo con el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Sin embargo, esta infracción puede variar dependiendo de las características de la compraventa del auto, así como las actualizaciones en los parámetros y requisitos de la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*