¿JUBILADOS Y PENSIONADOS PRESENTAN DECLARACIÓN ANUAL?


   por    comentarios

SAT

La obligación de presentar la declaración anual depende de cada caso particular, pues los ingresos provenientes de pensiones y jubilaciones son considerados como ingresos por sueldos y salarios.

Los ingresos por pensiones y jubilaciones se encuentran exentos del Impuesto sobre la Renta (ISR), por lo que no habría que presentar declaración anual por dichos ingresos.

Dependiendo de cada caso habrá o no la obligación de presentar la declaración anual.

El asesor y catedrático indicó que los ingresos por pensiones y jubilaciones se consideran ingresos por sueldos y salarios. Por eso, deben tratar de como ingresos de un trabajador en activo.

En este contexto, el especialista expuso dos supuestos para jubilados y pensionados, establecidos en el Artículo 98 de la Ley de ISR:

  • Si la pensión o jubilación excede de 400,000 pesos se tiene la.obligación de presentar declaración anual.
  • Si un pensionado recibe ingresos del IMSS y del ISSSTE, es como si recibiera ingresos de dos patrones y tendría que presentar la declaración anual.

Los ingresos por pensiones y jubilaciones cuentan con una exención, pero señaló que es parcial.

El Artículo 93, fracción IV, de la Ley del ISR, establece que no se pagará el ISR por pensiones y jubilaciones hasta el equivalente de 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, para 2023 el monto exento sería de 567,000 pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*