GOBIERNO MEXICANO PUEDE DISPONER DEL DEPOSITO DE FMI


   por    comentarios

 

El gobierno mexicano si puede disponer del depósito que recibirá el país del Fondo Monetario Internacional (FMI) esta semana, conforme a la instrucción de la junta de Gobernadores del organismo, y en el escrito apego a lo que dicta el Tratado de Bretton Woods, advirtió el ex director general Jurídico del Banco de México, Francisco J. Moreno Gutierrez.

El receptor legal del depósito es el Estado, su destino entra dentro del ámbito de competencia del Estado mexicano que esta representado al gobierno federal.

Quien es miembro del Fondo, es el Estado mexicano y quién lo representa es el gobierno. Los DEG que recibirá México por un valor de 12,200 millones de dólares, no funcionan en si mismos como una moneda de cambio.

Los DEG no tienen valor para particulares ni entidades financieras, pero esto no significa que no puedan canjearse por divisas de libre curso internacional como es el dólar de Estados Unidos o cualquier otra divisa. Para darle validad a este depósito y que el Estado decida su destino, “el gobierno de México puede instruir al Banco de México para que actúe como su agente financiero y le cambie los DEG por dólares”.

Una vez que ingrese  el depósito de DEG por parte de FMI, será competencia de la Comisión de Cambios, conforme lo marca el artículo 22º de la Ley del Banco de México.

La instrucción para el uso de estos activos en específico, le compete a la Comisión de cambios tomar las pautas para la sustitución de activos por dólares o pesos mexicanos, pues tienen convertibilidad de los DEG. Y como en la Comisión de Cambios, es el secretario de Hacienda quien tiene el voto de calidad, puede convocar  a la reunión y aparte hablar con el Banco de México para hacer los acomodos correspondientes para solicitar el canje.

Tratado internacional de leyes nacionales

El experto preciso que conforme al Convenio Constitutivo del FMI, los DEG pertenecen a los países miembros, en este caso a México, y no a sus bancos centrales. Por tratarse de un tratado internacional, tiene primicia sobre las leyes nacionales.

Entra dentro del ámbito de la competencia del gobierno mexicano, en su caso de la Secretaria de Hacienda, lo que se hará con los recursos que pertenecerán al Estado, con forme a las distribuciones que tengan, pueden decidir si usar esos recursos en la compra de medicamentos o en el pago anticipado de la deuda.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*