GASOLINA MAGNA Y PREMIUM CON ESTÍMULO MÁS ALTO


   por    comentarios

México

El estímulo complementario ya es mayor al estímulo fiscal que se aplica a la cuota del IEPS de las gasolinas Magna y Premium, de acuerdo con Hacienda.

En medio de la inflación más alta que México ha visto en 20 años, el Gobierno mexicano se mantiene firme al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener estables los precios de las gasolinas, aunque esto implique perder recaudación.

Las gasolinas Magna y Premium continuarán libres del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero además tendrán el más alto estímulo fiscal complementario. Este es el estímulo adicional que activó el Gobierno ante precios del petróleo récord por la guerra entre Rusia y Ucrania.

La Secretaría de Hacienda  publicó el 10 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la semana del 11 al 17 de junio aplicará a las gasolinas Magna y Premium un estímulo fiscal de 100% de la cuota de IEPS, como ha sucedido por 14 semanas consecutivas a causa de los altos precios del petróleo.

Lo anterior significa que los consumidores no pagarán la cuota del IEPS de MXN $5,49 por litro para la gasolina Magna, la más consumida en México, ni los MXN $4,63 por litro para la Premium.

 Adicional a esos estímulos, las gasolinas “verde” y “roja”, como son conocidas en México, tendrán el estímulo complementario más alto observado desde el 5 de marzo, cuando entró en vigor el apoyo fiscal.

Cuando el Gobierno activó el estímulo complementario, el apoyo para la Magna fue de MXN $0,87 pesos por litro y no hubo estímulo para la Premium. Tres meses después, el estímulo complementario se ha disparado.

El apoyo para la Magna es de MXN $6,90 por litro y para la Premium es de MXN 7,02 por litro.

Lo anterior implica que, las cuotas  complementarias para ambas gasolinas subieron tanto que para esta semana su valor superó a la cuota del IEPS.

El estímulo fiscal complementario se otorga vía Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado y es adicional al IEPS. Está dirigido a los contribuyentes productores e importadores de combustibles cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional; dicho estímulo tendrá impacto en todas las operaciones subsecuentes beneficiando al consumidor final.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*