EVALÚA SI CONVIENE CAMBIARSE AL RESICO


   por    1 Comentario

Si trabajas por honorarios

Sus ingresos no deben pasar de 3.5 millones de pesos anuales, además no debe ser socio o accionista de alguna empresa.

 

Regimen Simplificado de Confianza  para las personas físicas.

Este año el nuevo Regimen Simplificado de Confianza (Resico) entró en vigor, con el cual el SAT busca simplificar trámites para algunos contribuyentes, como aquellos que se encuentran en los siguientes regímenes:

                   º Arrendamiento         º Actividades empresariales y profesionales                                  

                         ºAtividades primarias       º Regimen de incorporación fiscal

Contribuyentes que no pueden tributar en el Resico son:

º Socios, accionistas o integrantes de personas morales o cuando sean partes relacionadas.

º Residentes en el extranjero que tengan uno o varios establecimientos permanentes en el país.

º  Quienes cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes, esto es, cuando estos no estén gravados en el extranjero, o bien, cuando el ISR efectivamente causado y pagado, sea inferior al impuesto causado en México.

º Honorarios a miembros de consejos, directivos, de vigilancia, consultivos, a administradores, comisionarios y gerentes generales.

º Los honorarios que se presten preponderantemente a un prestatario.

ºLas personas físicas  con actividad empresarial que comuniquen a su prestatario que optan por el régimen de asimilados a salarios.

Contribuyentes que quieran tributar, bajo este nuevo régimen deberán tener ingresos que no pasen de los 3.5 millones de pesos anuales. La tasa que se les cobrará de ISR será entre 1.00 y el 2.50% sobre los ingresos percibidos.

Este régime es optativo, no obligatorio. Los causantes podrían analizar si les conviene o no trabajar bajo este esquema.

Uno de los cambios fiscales que entró en vigor a partir de este año fue la creación del Régimen Simplificado de Confianza (Resico) con el cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca atraer a más gente a la formalidad y simplificar los trámites a aquellos contribuyentes que tributan en otros regímenes.

El Resico, tal como lo han planteado, parece llamativo en una primera mirada por su baja tasa de ISR, que rondará entre 1.00 y 2.50%, dependiendo de los ingresos de los contribuyentes. Sin embargo, expertos fiscales recomiendan a aquellos que tributan bajo el régimen de servicios profesionales, también conocido como honorarios, realicen un balance de su situación para saber si les conviene cambiarse.

Una de las primeras cosas a considerar, dijo Elio Zurita, integrante de la Comisión Técnica de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, es analizar si se cumplen los requisitos para tributar en dicho régimen

“El contribuyente debe tener en cuenta que sus ingresos no deben pasar de 3.5 millones de pesos anuales, además de no ser socio o accionista de alguna empresa ya que, de cambiarse y ser detectado por el fisco, tendrá que presentar declaraciones complementarias y pagar el ISR bajo el esquema anterior, y no con el Resico”, explicó el contador.

Agregó que en caso de ser profesionista, con salario fijo por parte de una empresa, se puede optar por el Régimen de Confianza siempre y cuando sus ingresos no superen lo estipulado. Incluso, el contribuyente podrá juntar ingresos recibidos por salarios, honorarios, inversiones y hasta venta o renta de inmuebles

Sin deducciones

Otro punto que debe ser considerado son las deducciones. Angélica Campoamor Roldán, directora general de Orientación y Asesoría al Contribuyente por Medios Remotos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que ante las bajas tasas de ISR que se contemplan en el Resico para ISR, ya no se contemplan las deducciones autorizadas.

“Hay personas que tienen demasiados gastos y probablemente les convenga quedarse en el Régimen de actividades profesionales, porque la mecánica de ese régimen es ingresos menos deducciones autorizadas, y sobre eso se calcula el impuesto a pagar. Si esa persona no tiene gastos considerables, lo que puede hacer es optar por el Resico porque se calcula a través de tasas muy pequeñas y van sobre los ingresos”, dijo.

Por ejemplo, si un contribuyente trabaja como doctor en un hospital donde se le concede todas las herramientas necesarias para llevar a cabo su profesión, tendrá pocos gastos y, por ende, deducciones autorizadas, por lo cual el Régimen de Confianza le puede convenir más

En cambio, si ese mismo doctor debe comprar su instrumental para llevar a cabo su actividad, tendrá varios gastos que podrá deducir no sólo para bajar la tasa del ISR, sino incluso también para poder tener un saldo a favor, por lo que le convendría más quedarse tributando por honorarios.

Campoamor Roldán indicó que otro punto que se tiene que considerar es que, así como no habrá deducciones autorizadas, los contribuyentes que tributen en el Resico tampoco podrán presentar deducciones personales para su declaración anual, como lo son honorarios médicos, dentales, gastos hospitalarios, análisis y estudios clínicos, colegiaturas, entre otros.

IVA, sin cambios

Si bien no se podrán hacer las deducciones en materia de ISR en el nuevo régimen, sí se podrá acreditar el IVA ya que éste no sufrió modificación alguna.

En este sentido, Elio Zurita recordó que los contribuyentes deberán continuar expidiendo y solicitando factura, ya sea al momento de prestar un servicio a otros o bien, de hacer un gasto, esto para poder hacer efectiva la acreditación del IVA

En caso de cumplir con los requisitos y querer pasarse del Régimen de Servicios Profesionales al de Confianza, el contribuyente deberá presentar un aviso de actualización de actividad económica al SAT, con la ficha 71/CFF. En caso de ser nuevo contribuyente y querer optar por el régimen, se tendrá que presentar el aviso de inscripción al RFC 39/CFF y, si suspendió actividades, presentar un aviso de reanudación con la ficha 74/CFF.

1 comentario

  • UNA PREGUNTA LO QUE NO SE SABE EL DE HONORARIOS PROFESIONES TALES CONTADOR, DOCTOR, UEDEN PSAR AL REGIMEN DE RESICO, LO QUE NO SE TODAVIA ES CONVENIENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*