ESTOS SON LOS TRÁMITES QUE ESTAS OBLIGADO A CUMPLIR


   por    comentarios

¡Evita multas!

Constancia de situación fiscal, factura 4.0, e.firma del SAT.

El 2023 trae consigo varios trámites que debes realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), evita multas y pon en orden tus finanzas

Inicia el 2023 y con ello las obligaciones fiscales continuarán siendo trámites necesarios con el objetivo de que puedas tener tus finanzas en orden y así evitar las multas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Ya eres un habitual contribuyente dentro de la institución financiera mexicana, es posible que algunos de ellos solo tengas que renovarlos y no hacer el proceso desde un inicio. Mientras que otros trámites, aunque no son nuevos, se actualizan año con año y deberás conocer las nuevas aplicaciones para qué no te agarren desprevenido.

Después de las vacaciones, se retomaron las actividades en cuanto a trámites y obligaciones las cuales se deben de realizar ante el SAT en este 2023, aquí te decimos cuáles son y cómo realizarlos.

¿Qué trámites estás obligado a cumplir con el SAT?

Todavía tienes un par de meses para que puedas conocer cómo se llevarán a cabo las facturas 4.0, pues a partir del próximo primero de abril la expedición de esta factura o Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) será totalmente obligatorio. Es por ello que desde el último día de marzo ya no podrá realizar facturas 3.3.

Este trámite, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, intenta ser un sistema de seguridad para los ciudadanos y así combatir la corrupción y evasión fiscal. En ese sentido, es necesario que actualices tus datos de localización en tu Buzón Tributario pues son los datos que serán emitidos en las facturas.

Los datos que deberás poner en tu factura 4.0 son:

-RFC

-Nombre completo

-Razón o denominación social

-Código postal del domicilio registrado como fiscal

-CFDI

Declarar impuestos

La declaración de impuestos es un trámite qué se realiza en el de hace muchos años cada año, por lo que me les de mexicanos ya están familiarizados para informar al SAT este 2023 sobre su actividad fiscal.

Cabe destacar que él los datos de la factura 4.0 no se verán reflejados durante todo este año, sin embargo, sí afectarán la declaración del 2024 por lo que es necesario que lo tengas presente.

Constancia de situación fiscal

Pese a qué es un trámite que requiere el SAT y que él mismo expide, aunque para el año 2022 no fue obligatorio para los trabajadores, actualmente los empleadores tienen la facultad de solicitar la constancia de situación fiscal de cada uno de sus empleados ya que requieren de su domicilio fiscal si es que emiten facturas para determinar sus pagos.

Aquellos contribuyentes que deseen obtener su Constancia de Situación Fiscal presencialmente pueden hacerlo directamente en las instalaciones del SAT, incluso sin previa cita, para lo que solo deben llevar una identificación oficial. Sin embargo, también existe la opción de obtenerla en línea, y aquí te explicamos el proceso.

Para obtener la Constancia de Situación Fiscal en línea, debes contar con la e.firma, o bien con la contraseña proporcionada por el SAT. De no tenerla, puedes acudir por ella con previa cita a las instalaciones del organismo. Esto se logra a través de la página de citas (citas.sat.gob.mx), aunque también está disponible el teléfono 55 6272 2728 —que atiende de lunes a viernes de 8:00 a 18:30 horas—.

Sin embargo, una alternativa es generar la contraseña mediante el servicio electrónico SAT ID —satid.sat.gob.mx—, donde solo debes tener a la mano alguno de los siguientes documentos: credencial para votar vigente, pasaporte vigente o cédula profesional con fotografía, además de que ahí mismo se verifica tu identidad a través de un video.

Una vez que tengas la contraseña o la e.firma, puedes ingresar al portal del SAT y dirigirte al menú “Otros trámites y servicios”, donde se encuentra el botón “Genera tu Constancia de Situación Fiscal”, o bien puedes acceder directamente desde este enlace; el servicio está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

Una vez ahí, presiona en el botón amarillo que dice “ejecutar en línea”, con lo que aparecerá una nueva pantalla que solicita el RFC, así como la contraseña o la e.firma —según cuál tengas disponible—; también te pedirá ingresar las letras que se aprecian en una imagen para comprobar que eres una persona y no una máquina.

Posteriormente, se registran los datos de autenticación, y debes hacer clic en el botón “Generar Constancia”, con lo que estará listo el archivo para que lo imprimas o lo guardes en algún dispositivo electrónico.

Renovación de e.firma

Si todavía no has renovado la firma electrónica qué te ayuda a realizar todos los trámites anteriores, es sumamente necesario que lo hagas ya que también influye en la rapidez en la que puedas emitir los otros documentos.

¿Cómo actualizar tu e.firma?

Si no cuentas con tu e.firma, entonces deberás acudir físicamente al SAT a desarrollar el trámite, pero si necesitas renovarla tras un vencimiento menor a un año, entonces el SAT ID es tu salvación.

1. Selecciona la opción “Renovación de e. Firma” en el portal SAT ID y acepta los términos y condiciones.

2. Si tu solicitud es aprobada, recibirás en tu correo una liga a una página con las indicaciones para continuar el trámite.

3. Es importante que antes descargues la aplicación “Certifica”. Búscala enhttps://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/certifica/

4. Ahora sí, da clic a la liga que se adjuntó al correo, ejecuta la aplicación e ingresa a “Requerimiento de generación de firma electrónica”.

5. Ingresa tu RFC, CURP y correo electrónico para continuar.

6. Proporciona la contraseña de tu nueva firma electrónica, presiona “Siguiente” y luego “Continuar” en la nueva ventana que aparece en pantalla.

7. Da clic en “Guardar archivos”.

8. Regresa al correo electrónico que recibiste en el paso 3 e ingresa a la liga CertiSAT Web.

9. Proporciona el certificado (.cer), clave privada (.key) y la contraseña de clave privada que se encontraba vigente.

10. Selecciona “Renovación del certificado con SAT ID” y sube el archivo de requerimiento (.req) que formulaste previamente en el paso 9, y selecciona “Renovar”.

11. El sistema te indicará que el proceso ha sido exitoso. Descarga y guarda el acuse de recibo de tu solicitud.

12. Regresa al menú de inicio del paso 12 y ahora selecciona “Recuperación de certificados”.

13. Ingresa tu RFC, busca el certificado activo de tu e.firma y guárdalo en el mismo lugar donde guardaste los archivos del paso 9.

¿Cómo saber si tu e.firma está vigente?

La e.firma tiene una vigencia de 4 años a partir de la fecha de emisión, y puedes verificarla consultando el estado de tu certificado en el portal del SAT. El estatus puede ser:

– Revocado

– Caduco

– Activo

¿Qué hacer si perdiste tu contraseña del SAT?

Si perdiste tu contraseña del SAT, puedes generar una nueva con la aplicación de SAT ID. Solo tienes que seguir los pasos indicados en el sitio oficial del SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*