¿Dónde es más rentable ser contador en México?


   por    9 Comentarios

“El Contador Público en México, es de las licenciaturas más solicitadas por estudiantes y empresas. Aunque no es de las mejores pagadas, depende de donde decidas ejercer tu profesión y por supuesto del nivel de estudios que tengas.”

Ser contador en México

Elegir la carrera de Contador Público es una idea que a muchos de los jóvenes de preparatoria les ha de pasar en la cabeza, debe estar en su top 5 de profesiones a elegir.

Ser contador en México es una de las licenciaturas más solicitadas en todo el país. En diferentes universidades se posiciona entre su top 10 de carreras más demandadas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indica que, de las diez carreras más solicitadas, la de Contabilidad se encuentra en el octavo puesto. Pues de los 8,817 aspirantes que presentan el examen de admisión, solo 861 aspirantes son los que se quedan en la matrícula de la UNAM.

Este dato coincide con un estudio presentado por ManpowerGroup México. El cual indica que de las vacantes más buscadas en México el de Contador está en la octava posición.

Es decir, tanto aspirantes de contabilidad para universidades, así como vacantes laborales de contaduría son solicitados prácticamente de manera proporcional.

En donde no figuran en el top 10, es en los mejores pagados. Basándonos en datos de OCC Mundial, son las ingenierías, robótica, química y economía y finanzas, quienes lideran el top 5.

El sueldo de un contador en México puede variar en gran medida del lugar donde resida. Esto porque un sueldo es más competitivo en ciertas zonas del país, claro entre otros parámetros como nivel máximo de estudios, experiencia laboral o el uso de software contable.

¿Dónde se gana más como contador en México?

Información del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el contador en promedio obtiene ingresos mensuales por $11,357 pesos.

Estimado lector la siguiente información quizás te haga pensar en cambiar de lugar de residencia, ya que te presentaré donde se paga mejor por ser contador y a su vez donde es peor pagado.

Si nos lees desde la Ciudad de México, puedes sentirte orgulloso de ser contador, pues en esa entidad donde en promedio mejor se paga, con $15,510.00 pesos por mes.  La Ciudad de México es la única entidad del centro del país donde se gana más por ser contador, pues estados del norte ocupan el resto de los mejor pagados.

Comencemos con Baja California Sur, en este estado el salario promedio de los contadores es de $15,226.00 pesos mensuales.

En Chihuahua el salario mensual para un contador público es de $14,359.00 pesos mensuales.

Vayamos al estado de Nuevo León, donde podrás ganar en promedio $13.998.00 pesos mensuales.

Para cerrar el conteo de los estados donde mejor se pagan salarios si eres contador, volveremos a Baja California, en este caso, con $13,691.00 pesos.

¿Dónde se gana menos como contador en México?

Contrastando con el listado de las entidades donde se obtiene mayor ingreso por ejercer como contador público. Hablaremos donde se obtiene menor ingreso. Es muy notable que el salario varía por la región, pues a continuación observaremos que las diferencias son bastante significativas en estados donde la economía no es la más prolifera.

Llegando a ingresos que inclusive pueden ser prácticamente de hasta la mitad, en comparación con los que se ofrecen en las regiones con mejor ingreso.

Iniciamos con Oaxaca y su gran diversidad cultural. Como contador podrás ganar un salario mensual promedio de $8,167.00 pesos.

En segundo lugar, de nuestro top está Guerrero. Aquí se paga en promedio mensual $8,156.00 pesos. No podrás ganar mucho, pero tienes Acapulco para disfrutar.

El estado más pequeño del país, Tlaxcala. Paga $8,032.00 pesos por mes en promedio.

En el caso de Morelos, donde según una encuesta hecha por Booking. Una de las mayores empresas online de viajes, aquí se encuentra el 2º lugar más romántico del mundo (Tepoztlán). Aquí es el segundo ingreso más bajo del país. Con $7,721.00 pesos mensuales en promedio.

Quizás aquí no ganes mucho, pero ya sabes donde llevar a tu pareja en San Valentín.

Toca hablar del estado de Chiapas. El que es considerado por muchos, el más bello del país, pero lamentablemente el que menos paga a contadores. Aquí estarás ganado como contador $7,666.00 pesos mensuales.

¿Cuánto gana un contador especializado?

La especialización y experiencia que puedas tener también influye en gran medida de cuánto puedes ganar. Más allá de en qué localidad vivas y cuanto puedan ofrecerte en promedio por tus servicios. Si deseas obtener un buen ingreso, debes cumplir con lo siguiente.

Si tu ingreso deseado es de entre $15,00.00 y $16,000.00 mensuales. Las empresas solicitan tener experiencia como jefe o gerente y tener al menos 3 años de experiencia. Así como la licenciatura, aquí normalmente los recién egresados o técnicos no los alcanzan.

Si en tu caso cuentas con alguna especialización, entras en otro segmento de ingresos. Aquí entran contadores que cuentan con maestría o doctorado. Puedes ganar desde $40,000.00 o hasta los $120,000.00 como contador en México. Ejemplos de puestos con este ingreso son, asesor financiero, auditor, asesor fiscal, entre otros.

9 comentarios

  • La profesión es muy amigable en varios entornos, lo lamentable en la profesión en Mexico es que depende directamente de iniciar en una PYME, pocas veces tenemos la oportunidad de trabajar en una trasnacional y en las PYMES tu carrera crece según el Mercado de la empresa, si comienzas en una constructora como auxiliar difícilmente tu sueldo pase de los 15,000 al mes tras pasar 5 o más años. En una ocasión una persona me decía que le costaba trabajo encontrar contadores con experiencia reciente de más de 5 años, la realidad es que cuando uno pasa de los 10,000 al mes y no ves un posible crecimiento en la industria que te desempeñas te guías por otras posibles opciones diferentes a la profesión como ser administrador de una tienda, banco, restaurante, etc… es
    Complicarse mantenerse actualizado con cursos o diplomados cuando se perciben sueldos de 10,000 a 15,000 al mes y más aún cuando comienzas con sueldos de 3,500 al mes como auxiliar

    • Luis agradecemos el aporte que haces con tu comentario al articulo. Te invitamos a que pruebes miskuentas y conozcas los beneficios que te ofrece como contador inclusive como auxiliar.

    • Hola Luis, efectivamente los salarios en México son de los más bajos dentro de los paises que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.
      Ojalá pronto tengamos mejores salarios, no solo en contabilidad, en todas los campos , es la única manera de que alcancemos un mejor desarrollo y calidad de vida.

  • Hola a todos voy a salir de la preparatoria y la verdad estoy muy interesado, estoy muy indeciso por tomar la decisión de estudiar contaduría siempre e Sido bueno con las matemáticas, soy de Veracruz
    Y me gustaría mucho sabes de opinión de algunos de ustedes por experiencia

    • Hola, la carrera te permite mezclar actividades o especializarte en un solo sector, no es fácil pero el cupo es muy grande y dependerá de tus cualidades, debes ser organizado, que te guste estar en oficina y ser una persona autodidacta, las matemáticas, mmm está más enfocado a conocer sistemas, excel, computadora, las fórmulas vienen con las leyes

  • Hola soy cubana. Tengo una licenciatura en Contabilidad y finanzas. Quisiera saber cual es la edad promedio para ser contratada en México, para trabajar como contador y si ofrecen trabajo a extranjeros, sin residencia permanente en el país.

  • Qué tal! Me gustó mucho su aportación!! Solo un detalle: “Baja California norte” no existe, es simplemente “Baja California”. La que nos quitaron los EU es y será llamada “California” y la otra sí la dijeron muy bien! Saludos desde Michoacán!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*