¿Por qué los jóvenes gastan en experiencias y no ahorran?


   por    comentarios

“Los jóvenes gastan en experiencias y no ahorran. Prefieren salir de viaje, convivir con amigos e ir a conciertos, antes que ahorrar para su futuro, consideran que falta mucho para su retiro. Son consumidores de experiencias. Hay datos que hablan mucho de cómo es su vida financiera, la cual en ocasiones no es la más sana”.

Jóvenes consumidores de experiencias

La población joven del país es la que predomina. Se calculan cerca de 37 millones de personas de entre 15 a 29 años. De las cuales el 49% son mujeres y un 51% son hombres, representando cerca del 26% de la población total estimada en 120 millones de personas.

De esos 37 millones de jóvenes, el 30% prefiere invertir su dinero en experiencias temporales o pasajeras, en lugar de ahorrar un porcentaje de lo que perciben. Según datos recabados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Es notable que los jóvenes prefieren salir de viaje, convivir en fines de semana con amigos o ir a un concierto antes que ahorrar pensando en su futuro. La interrogante aquí es entender el por que de estas tendencias. ¿Es cuestión de consumismo, falta de educación financiera, o un futuro que no se ha tomado en cuenta, donde no habrá fondo para el retiro?

Situación financiera de los jóvenes

Ya vimos algunos datos y razones que indican por qué los jóvenes gastan en experiencias y no ahorran. Aunque es un hábito que no solo es característico de los jóvenes. En realidad la población en general en México no considera el ahorro como primordial, así que bien podría ser una cuestión que se debe afrontar desde el hogar, inculcando el ahorro por parte de la familia e inclusive en las escuelas a una edad temprana no solo en nivel medio superior y superior.

Una gran barrera con la que se topan los jóvenes al momento de ahorrar, es que los sueldos que perciben no son los que ellos desean. El 46% de los jóvenes recién egresados de 2018, empezaron a ganar entre $3,000 y los $8,000 pesos mensuales. Lo que representa un promedio de $6,404 pesos. Estos datos de acuerdo a la Encuesta Nacional de Egresados 2018 (ENE).

 

La situación laboral de los jóvenes en porcentajes

Continuamos con las estadísticas que se recaban de la ENE 2018. A continuación, se presenta la situación laboral de los jóvenes recién egresados de México en porcentajes.

  • 49% de los egresados esperaban ganar más en su primer trabajo.
  • 12% indicó que su sueldo fue mayor a su expectativa.
  • 39% señaló que su ingreso fue lo esperado tras graduarse.
  • 31% de los egresados que trabajan en jornadas completas, obtienen entre $8,000 y $15,000 pesos mensuales.
  • 12% de los egresados que trabajan medio turno, llegan a ingresos de entre $8,000 a $15,000 pesos por mes.
  • 18% de las mujeres recién egresadas iniciaron ganado entre $1,500 a $3,000 pesos mensuales. En el caso de los hombres fue del 16%.
  • 21% de las mujeres percibieron en su primer empleo entre $8,000 y $15,000 pesos por mes. Mientras que en los hombres fue del 25%.

 

¿Consumismo es la razón del desinterés por no ahorrar?

Como ya leímos en el texto anterior, prácticamente la mitad de los jóvenes recién egresados de México. Tienen una expectativa de sueldo mayor a la que recibieron en su primer trabajo. Esta puede ser una de las principales razones por las cuales los jóvenes gastan en experiencias y no ahorran. Ni a corto plazo o largo plazo.

Por otro lado, está la tendencia que muestran muchos. Gastar su dinero en experiencias. Es cierto que no se ven en la edad adulta, considerando que para eso hace falta mucho tiempo. Y que para pensar en el retiro hacen falta muchos años. Aun cuando saben que para su vejez tendrán más gastos.

La gran cantidad de tiempo que los jóvenes pasan en internet, también influye mucho en su disposición de ahorro. Como se mencionó en el artículo “Las nuevas generaciones y sus hábitos de consumo digital.” Existe una tendencia de compra constante. Principalmente de películas, música, ropa, servicios de transporte o artículos que en realidad no usan.

¿Falta de educación financiera en los jóvenes?

Un estudio del startup PwC, realizado a jóvenes. Nos indica que un 81% de estos jóvenes conocidos como millennials de México. Tienen una deuda que están por liquidar, o que han dejado de pagar por falta de dinero.

Ese mismo estudio demuestra que el 53% de los jóvenes que cuentan con tarjetas de crédito las tienen sobregiradas. Mientras que la mitad de ellos afirmó no poder actuar ante una emergencia económica.

Esta información nos demuestra el comportamiento de los jóvenes en temas de educación financiera. Así como de la visión que tienen de ellos a futuro y sus finanzas. Mismo que es un indicador verídico y que demuestra que los jóvenes gastan en experiencias y no ahorran.

Para quienes decidan tomar el ahorro, este debe ser visto como un hábito. Y como cualquier otro, se necesita constancia y compromiso. Seguramente habrá tentaciones que nos intenten alejar del ahorro. Es por eso que debes fijarte metas con fechas específicas. El aportar voluntariamente al Afore es una medida que puede representar un gran cambio.

Escríbenos, nos interesa tu opinión

Estimados lectores, para cerrar este artículo les dejo una pregunta, esperando puedan interactuar y compartir sus opiniones. ¿Consideran que en las escuelas de nivel básico se debería enseñar finanzas personales?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*