¿CUÁNTOS AÑOS PUEDO RECLAMAR DE LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?


   por    comentarios

SAT

Para todo aquel que es contribuyente del Servicio de Administración Tributaria, o el SAT, por sus siglas, le interesará saber que bajo ciertas circunstancias se puede reclamar dinero al SAT, esto es, la devolución de impuestos, pero, ¿cuánto tiempo de impuestos puedo reclamar? 

Todos los países del mundo cuentan sus propios sistemas de finanzas y economía con los cuales buscan repartirlas riquezas del país en todas esas necesidades que solicita. En México, no nos quedamos atrás, pues contamos con el Servicio de Administración Tributaria, también conocida como el SAT, una institución a la que todo aquel que trabaje dentro del país tiene que responder. 

El SAT tiene como responsabilidad el cobro de los impuestos a todas las personas físicas, como a las empresas, o personas morales, con tal que estas recaudaciones sean usadas para las necesidades del país, calles, alumbrado público, embellecimiento de parques, plazas monumentos, entre muchas otras cosas más. 

Sin embargo, hay ocasiones en las que nuestros cálculos fallan o hubo algún tipo de error en las cantidades, que terminamos pagando dinero de más en nuestros impuestos. ¿Qué pasa con ese dinero que pague de más? En sencillo, el SAT te lo guarda hasta que lo reclames. 

Es precisamente esto a lo que se refiere el servicio gratuito que muchos contribuyentes han estado haciendo o buscar hacer, la devolución de impuestos. El servicio en sí mismo existe para que los contribuyentes tengan la oportunidad de reclamar ese dinero que extra que pago en su ejercicio fiscal. 

Este servicio no solo es un privilegio que el SAT nos ofrece, pues incluso, según el Código Fiscal de la Federación, es un derecho que los contribuyentes tenemos antes el fisco. 

Pero, ¿cuánto tiempo puedo reclamar? ¿Desde qué ejercicio fiscal puedo pedir mi devolución de impuestos? 

La respuesta del mismo SAT es que a partir de 5 años, este es el tiempo que puedes reclamar de tus ejercicios fiscales. Tomando de ejemplo el año presente, estando al 2024, quien busque una devolución de impuestos solo podrá reclamar desde el 2019 en adelante. 

Este servicio es sencillo, y más con la automatización de muchos de los trámites del SAT. Si buscas realizarlo o más información al respecto te sugerimos entrar al siguiente ENLACE.

Dentro de este solo deberás seguir los siguientes pasos:

1. Pulsa el botón de ‹‹iniciar›› y llena agrega tu firma electrónica o el RFC y tu contraseña del SAT.

2. Llena el formato con los datos pertinentes.

3. Sube los documentos solicitados en forma de PDF.

4. Firma el trámite y envíalo.

5. Se te dará un acuse con el que podrás comprobar tu trámite.

6. Da seguimiento al trámite con el folio de tu acuse, este puede tardar hasta 40 días hábiles.

El servicio de devolución de impuestos tiene funcionando ya un buen tiempo, pero, por creencia popular o miedos sociales, las personas no estaban notificadas de esta herramienta, de su función y de que es totalmente gratuita. 

Incluso, antes se creía que este servicio de devolución de impuestos solo estaba disponible para las personas morales, es decir, las empresas. Cuando la realidad es muy distinta, este servicio también aplica a los contribuyentes físicos. 

Para realizarlo, toma en cuenta que deberás tener a la mano tus Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, o CFDI, por sus siglas, además de un estado de cuenta del banco en el que estés inscrito. 

Gracias a las herramientas y calculadoras automáticas del SAT, la mayoría de los procesos y cálculos son hechos automáticamente. Sin embargo, es muy recomendable pedir ayuda a un profesional o asistir a la dependencia del SAT más cercana a ti. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*