Cuáles son los derechos del contribuyente


   por    comentarios

“Los deberes que el gobierno de México tiene que cumplir con los contribuyentes

 

Cumplir los deberes como ciudadanos es un valor social e incluye derechos del contribuyente

Todas las personas deben cumplir, los impuestos son la base del buen funcionamiento de toda comunidad, es nuestra responsabilidad como habitantes seguir los lineamientos que hacen que la economía de un país sea estable, los impuestos suplen y financian muchas áreas del estado es decir que sin ellos sería casi imposible tener una sociedad sólida.

En términos más específicos los impuestos son tributos (pagos de dinero) que las personas que ejerzan actividades económicas (con firmas unipersonales o cofundadores de compañías) tienen el deber de pagar al estado, la cifra de dinero puede variar todo depende del tipo de comercio que se registre y de las ganancias que se declaren. El estado por su parte tiene la responsabilidad de usar estos recursos en servicios públicos como escuelas, hospitales, agencias gubernamentales, entre otras; los espacios públicos también dependen de estos atributos ya que la construcción de carreteras, plazas, parques, entre otros dependen de dicha financiación.

Como vemos la armonía debe existir entre civiles y gobernantes para que la sociedad fluya con principios y libertades, ahora que sabemos que son los impuestos es válido explicar ¿Qué es un contribuyente? Definiendo este término diremos que un contribuyente es una persona trabajadora que cumple con sus obligaciones financieras, es decir es dueño de un comercio personal o una empresa y anual o mensualmente paga un tributo al estado.

Más que un deber el pago de los impuestos debe ser visto como un servicio social, como patriotas nos debe importar el crecimiento social y económico de nuestro país, edificar una sociedad prospera no es responsabilidad solo de los gobernantes también es compromiso de los ciudadanos. Según el Código Financiero del Estado de México existen dos tipos de contribuyentes:

  1. Personas Físicas: Son personas que ofrecen servicios de forma independiente, es decir no depende de un patrón sus ganancias son fruto de su trabajo personal, en pocas palabras son únicos dueños de su propio negocio y los registran ante el gobierno con una única firma original.
  2. Persona Jurídica: Son sociedades o compañías que tienen más de un propietario, este tipo de comercio debe ser presentado ante el gobierno como una sociedad comercial previamente identificada con una razón social (identidad comercial/nombre y número de identificación)

Ahora que sabemos que es un contribuyente y cuál es su primordial deber es hora de pasar a detallar con más profundidad todos los deberes que el gobierno de México tiene que cumplir con estas personas jurídicas. El primer y más básico derecho que tienen los ciudadanos es estar informados de cuáles son sus derechos, así que el gobierno debe procurar difundir, promover, velar y respetar todos los derechos humanos de los mexicanos. Es así que el estado debe publicar todas las leyes para que todas las personas tengan conocimiento de las jurisdicciones que rigen su ciudad.

Prodecon: Tres grandes grupos en los cuales se pueden dividir los derechos del contribuyente 

  1. Nivel fiscal: Para este nivel se deben mencionar todas las instituciones fiscales, entendiendo que estas autoridades dan amparo a los derechos humanos de los ciudadanos del país, pues ahora mencionando la CPEUM, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con su nueva redacción en el artículo primero que cita lo siguiente “Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…” hacemos énfasis en la protección a la que tienen derecho todos los contribuyentes del país. Se puede decir que la madre de todas estas instituciones es la DH, Derechos Humanos y que todas las demás como DOF, Diario Oficial de la Federación y PDC, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente son ramificaciones que tienen la misma misión (defensa de los derechos humanos) en cualquier ámbito donde se desempeñe el ser humano, para el caso de los contribuyentes en zonas comerciales.
  2. Nivel constitucional: Este sector vela por la igual de la seguridad jurídica, todos los ciudadanos deben tener un mismo nivel de defensa, en concreto las leyes del estado deben ser impartidas con imparcialidad sin hacer distinción de ningún tipo, haciendo fe de este derecho la Carta de los Derechos del Contribuyente cita en su Artículo 3 lo siguiente “La interpretación de las normas fiscales debe hacerse de forma integral, favoreciendo en todo momento la protección más amplia o la menor restricción a los derechos fundamentales de los contribuyentes” como vemos las leyes y derechos deben ser aplicables y trasparentes.
  3. Nivel legal: En esta división se resguardan los derechos que tienen los colaboradores a la seguridad jurídica y al derecho de audiencia, todos los contribuyentes bien sean físicos o jurídicos tienen el derecho que el estado administre de forma correcta todos sus derechos, para este particular señalaremos al poder legislativo que además de aplicar leyes como Carta de los Derechos del Contribuyente, debe proceder a garantizar los derechos de los ciudadanos. Otra reforma fiscal relevantes es la procuraduría de la defensa del contribuyente la cual dispone en su Artículo 18-B. “La protección y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa, estará a cargo de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, correspondiéndole la asesoría, representación y defensa de los contribuyentes que soliciten su intervención, en todo tipo de asuntos emitidos por autoridades administrativas y organismos federales descentralizados, así como, determinaciones de autoridades fiscales y de organismos fiscales autónomos de orden federal. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se establece como organismo autónomo, con independencia técnica y operativa. La prestación de sus servicios será gratuita y sus funciones, alcance y organización se contienen en la Ley Orgánica respectiva.”  Como vemos esto es una pequeña muestra de la garantía que tiene el estado para los contribuyentes.

Siguiendo la información en forma más específica las leyes donde están plasmados todos los derechos de los contribuyentes son las siguientes:

  1. Ley federal de los derechos del contribuyente.
  2. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  3. Código Fiscal de la Federación.
  4. Diario Oficial de la Federación.
  5. Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
  6. Derechos Humanos.

En líneas generales todos los cuidados del país que cumplan con un perfil comercial que encaje para ser contribuyentes activos deben estar bien empapados de sus deberes y derechos para que no incumplan la normativa y además para que hagan valer sus derechos, la ignorancia no es viable en la construcción de una sociedad estable, libre y democrática. Tanto como gobernantes como gobernados tienen en sus manos la edificación de una patria digna que asegure el porvenir de una economía estable y beneficiosa para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*