Como registrar mi empresa en el SAT


   por    comentarios

“El país necesita gente visionaria y emprendedora, Solo sigue estos tres sencillos pasos para registrar mi empresa en el SAT”

 

Registrar mi empresa en SAT

El país necesita gente visionaria y emprendedora que sea capaz de incursionar e invertir en la vida económica del país, El SAT recomienda que personas que trabajan en la informalidad se decidan a registrar su empresa. Ya que un gran porcentaje de creadores de PYMES no sienten la necesidad de cumplir con las normas fiscales del país, esta decisión es inadecuada; una empresa que no cumpla con sus deberes fiscales no tiene oportunidades de superación y crecimiento.

Los benéficos del gobierno y de los bancos solo toman en cuenta a las empresas que están fielmente comprometidas ante el ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

¿Pero cómo saber si mi empresa cumple con el perfil empresarial? y ¿Cómo registrar mi empresa en el SAT? Saber esto no es complicado el único requisito general es que ofrezcas productos o servicios a cambio de dinero, por supuesto las ganancias mensuales que devenguen dicha empresa tiene un cambio importante en la forma como se registra dicha empresa, pero en líneas generales toda persona con una actividad comercial debe presentarse ante el ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Para los que no están familiarizados con el SAT esta es una institución de hacienda y crédito público que tiene la responsabilidad de proporcionar y financiar gastos públicos a través de los ingresos (pagos) de los contribuyentes (empresarios), como vemos la inversión que hacen los contribuyentes es necesario para la estabilidad y buen funcionamiento del estado (construcción de carreteras, hospitales, escuelas, tuberías de aguas blancas y negras entro otros servicios públicos) si un país no tiene ciudadanos contribuyentes es muy difícil que sea un buen lugar para vivir.

En pocas palabras una mano lava a la otra, el estado maneja los recursos de forma eficiente y los ciudadanos son responsables de invertir en el bienestar social. Ahora que tenemos una idea de que es SAT y por qué debemos ser partícipes de este sistema es hora de que pasemos a explicar muy detalladamente la forma en la cual debemos registrar una empresa o comercio.

Sigue los pasos

El Gobierno Federal de México ha creado una forma muy fácil y sencilla para hacer el registro de las nuevas empresas, actualmente hay dos portales uno es la página web tuempresa.gob.mx y otro es la línea telefónica 01 800 463 6728. Además de estos portales se han instalado diversas oficinas a nivel nacional y como si fuera poco a través de la página web puedes solicitar la asesoría de un notario o contador público para que puedas aclarar todas las dudas que surjan en torno al establecimiento fiscal de tu empresa.

Paso número 1: solicitud de cita para registrar mi empresa

La idea principal de estos portales es el de crear un perfil con tus datos básicos (personales y empresariales) para solicitar una cita. Esta cita es el día que debes presentarte ante las oficinas del SAT con todas las formas correspondientes. Cuando se ingresa al sistema hay un dato que debes tener claro y es ¿Qué tipo de empresa voy a registrar? Respecto a los tipos de empresas tenemos los siguientes:

  • Persona moral: Se dice de un grupo de personas que establecen una relación comercial para formar una institución.
  • Persona física con actividad empresarial: Se dice de una persona que es capaz de contraer obligaciones comerciales de forma individual.
  • Sociedad anónima: Se dice de una sociedad que forma en base a la capital de inversión que cada uno pueda aportar.
  • Sociedad civil: Se dice de sociedades que aportan gastos al bien común o público.
  • Asociación civil: Se dice de una sociedad que se crea sin fines de lucro.

Enmarcar su empresa en unos de estos renglones en muy importante ya que esta es la base general por la cual se le pedirá completar diversas formas además que esta base es la que se toma en cuenta para determinar la cantidad de obligaciones fiscales que debe cumplir anualmente.

Paso número 2: Acude a la cita SAT

Una vez que rellenes todos los formularios el sistema arroja un cita que debes cumplir fielmente en día y hora, otra cosa que el sistema te indica es que tipo de formas (papeles registrados por un notario y comprobantes) debes llevar a las oficinas del SAT, es importante que pongas en orden todos los papeles que se te indiquen, de no hacerlo la cita no podrá cumplir su finalidad. Si no tienes idea de cómo organizar los papeles es hora de que busques la asesoría de un abogado empresarial o notario público. Cada caso es diferente y todo puede cambiar dependiendo de la actividad comercial que desees registrar pero si nos vamos por el camino más común que son los registros como persona moral o persona física con actividad empresarial, estos son los documentos básicos que se deben presentar:

  • CURP o acta de nacimiento del representante legal.
  • Identificación oficial con foto y firma vigente (credencial de elector, pasaporte vigente, cédula profesional entre otros).
  • Comprobante de domicilio fiscal.
  • Acta constitutiva de la empresa (expedida por un notario público).

Paso numero 3: Se un miembro activo del SAT teniendo al día todas tus operaciones

Una vez que tu empresa está establecida ante el SAT es importante que sepas que el camino no se detiene allí, al contrario es hora de poner en práctica los deberes y obligaciones que se tienen como contribuyente. Para que el camino del buen contribuyente sea fácil y además de las obligaciones puedas gozar de los beneficios mercantiles que puedes tener como empresario hay varias cosas que debes tomar en cuenta:

  • Tramita todos los procesos necesarios: una vez que concluya tu Registro Federal de Contribuyente (RFC) debes iniciar los trámites para establecer tu Firma Electrónica (FIEL), Certificado de Sello Digital (CSD) y darte además debes darte de alta ante un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para poder generar tus facturas electrónicas.
  • Comprobantes y registros: es importante que tengas todos tus datos actualizados ante el RFC, además debes presentar facturas por cada venta o compra que realices y por último es importante que registres todas tus ganancias y gastos anuales. Todos estos datos son fundamentales para determinar cuánto será el valor de tus impuestos.

Recuerda que ahora cuentas con tecnologia de punta como es el software de contabilidad electronica miskuentas, ahora todo es muy sencillo y rapido, puedes comprobarlo obteniendo una prueba gratis.

miskuentas.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*