¿CUÁL ES EL MONTO MÁXIMO QUE PUEDO TRANSFERIR POR SPEI SIN DECLARARLO AL SAT?


   por    comentarios

SAT

Te decimos cuál es la cantidad máxima que puedes transferir entre cuentas bancarias para evitar declararlo al SAT.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y actualmente las transacciones se realizan desde la comodidad de los dispositivos móviles, algo que en el pasado era impensado; sin embargo, también hay que tener cuidado con las transferencias electrónicas en México, a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Las transferencias por SPEI se han convertido en una herramienta indispensable para realizar operaciones en tiempo real y de forma segura, por ello desde su implementación se ha vuelto el medio más utilizado a nivel nacional y mundial.

No obstante, existen ciertos límites que los usuarios deben saber en torno a las transferencias electrónicas, por ejemplo cuál es el monto máximo que se puede transferir, pero antes hay que dejar bien claro qué es y para qué sirve el SPEI.

¿Qué es el SPEI?

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) es la infraestructura de pagos del Banco de México que permite a sus participantes (bancos, casas de bolsa, sofipos y demás entidades financieras) enviar y recibir pagos entre sí.

El SPEI se entiende como una tubería central en la que se conectan los participantes, sobre el cual, de forma eficiente y segura se cargan y abonan las cuentas de los participantes con el Banco de México para liquidar operaciones entre participantes, ya sea que hayan sido enviadas por cuenta propia o de sus clientes.

¿Cuál es el monto máximo para transferir sin declararlo al SAT?

Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no supervisa las transferencias electrónicas realizadas a través del SPEI, sí tiene la capacidad de auditar transacciones en efectivo. Es por eso que para depósitos en efectivo, el SAT establece un límite máximo de 15 mil pesos, esto conforme a la miscelánea fiscal de 2023.

Cabe destacar que, a diferencia de los depósitos en efectivo, las transferencias electrónicas a través de SPEI no están sujetas a vigilancia por parte del SAT y no requieren de reportes por parte de los bancos debido a su naturaleza electrónica. Sin embargo, el límite de dinero a transferir en un día depende de cada banco.

¿Qué pasa si mi transferencia rebasa el monto máximo?

Como mencionamos anteriormente, no existe un monto máximo, sino más bien depende la cantidad que tu banco estipule por día. Con todo y eso, las instituciones financieras son las encargadas de gravar el impuesto del depósito y en caso de que existan inconsistencias, el SAT tiene la capacidad de auditarte para conocer la procedencia del dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*