ACTIVA PLATARORMA PARA REVISAR PRECIOS EN EL BUEN FIN


   por    comentarios

Profeco

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo confío en que la derrama económica supere los 239 mil millones de pesos en el país.

Para que los ciudadanos tengan una guía sobre los costos de los productos que quieran adquirir en el Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanza la herramienta “Quién es quién en los precios”, con los datos desglosados por ciudad.

En Guadalajara hay 31 productos de diferentes marcas en las categorías de audio y equipo de sonido, cámaras, cocina, cómputo y celulares, electrodomésticos, linea blanca, televisión y video. A nivel nacional se pueden consultar costos de 477 productos (en  esta página )

Por ejemplo, se hizo la consulta para pantallas entre los artículos más vendidos durante las promociones y se encontró  que en Guadalajara el precio más bajo fue de cuatro mil 859 pesos. En ese artículo, la herramienta permite revisar seis marcas con sus respectivos modelos.  Y si el consumidor desea puede revisar la tienda en la que se encuentra.

De acuerdo con la Profeco, esto permite comparar si las ofertas son reales y mostrar el precio promedio, más alto y más bajo, que son calculados con base en las observaciones realizadas desde el 23 de septiembre a la fecha más reciente de la visita al establecimiento. Para Jalisco se puede analizar la información de Guadalajara,Zapopan, Tonalá y San Pedro Tlaquepaque.

Emprendedores y comerciantes tapatíos esperan que, con el Buen Fin, se reactiven sus ventas, por lo que decidieron poner descuentos del 10 al 16 de noviembre de este año. 

Esperan mayor derrama económica

Ahora que hay menos restricciones por la pandemia, este año esperan mejores ventas, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco). Hector Tejeda Shaar.

En la conferencia de prensa realizada desde Palacio Nacional, confió en que la derrama económica supere los 239 mil millones de pesos. El año pasado, informaron que la derrama fue de 238 mil 900 millones de pesos.

-“Tenemos mejores condiciones de salud gracias a la campaña de vacunación. Prácticamente la mayor parte de nuestro país tiene condiciones para tener aforo suficiente en nuestros centros comerciales, en nuestros mercados, en nuestros locales y en nuestras tiendas”.

El empresario recordó que durante su recorrido de mas de 25 mil kilómetros por todo el país sostuvo encuentros con mas de cinco mil líderes empresariales, quienes le manifestaron la importancia del impulsar la economía.

-“La principal recuperación es la reactivación económica tras la crisis generada por el Covid-19 desde el año pasado”.

El líder del sector de Comercio, Servicios y Turismo agradeció al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la difusión de acciones positivas para el crecimiento económico.

Lo invitó a seguir trabajando en unidad para el desarrollo y el bienestar de todos los mexicanos. Por su parte, AMLO garantizó “un trabajo de forma coordinada entre el gobierno y la Concanaco”. Es muy importante participar en esta promoción, va a ser sin duda muy exitosa porque, como lo ha expresado el dirigente de Concanaco, hay condiciones inmejorables.

Profeco da recomendaciones a los consumidores

 1.- Realizar compras informadas.

2.- Elaborar un presupuesto.

3.- Hacer una lista de necesidades.

4.- Comparar precios.

5.- Revisar ofertas y promociones.

6.-Verificar la disponibilidad del producto.

7.- Revisar los plazos, condiciones y costos de energía.

8.- Solicitar y guardar los comprobantes de compra y de pago.

9.- Consultar las políticas de cambio o devolución y la vigencia para hacerlos validos.

Recomendaciones para los proveedores

1.- Proporcionar información exacta, clara, veraz y comprobable.

2.- Respetar los precios exhibidos al igual que las ofertas y promociones.

3.- Exhibir de forma notoria y visible el monto total a pagar.

4.- Evitar la comercialización de productos agotados.

5.- Indicar con claridad las formas de pago.

6.- Entregar el comprobante de compra.

7.- Evitar la publicidad engañosa.

8.- Respetar términos, condiciones y políticas de cambio o devoluciones.

9.- Informar su domicilio fisico, números telefónicos y medios a los que se pueda acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones.

Alza en precios

 En octubre, Guadalajara presentò un incremento en los precios de 6.8% a tasa anual, mayor a la del mes previo de 6.65%. Así sumó 14 meses consecutivos con alzas y siendo mayor a la tasa nacional.

En el caso de Tepatitlán, la inflación anual de octubre fue de 7.18% porcentaje menor al observado en el mes anterior de 7.23% de acuerdo con un análisis  del Instituto de Información Estadística y Geografía.

El indicador de Confianza del Consumidor Jalisciense fue de 38.93 puntos, lo que implica una variación mensual de 0.08 puntos o de 0.22% con una variación anual de 6.68 puntos de 20.70%, informó Augusto Valencia, titular del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

  Con respecto a febrero de 2020, que es la referencia prepandemia, se tiene una variación de -2.91 puntos o de -6.96%. esta información se obtuvo mediante una encuesta telefónica a  602 hogares de la Entidad del 15 al 28 de octubre de 2021.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*