4 CAMBIOS EN LOS IMPUESTOS (PAQUETE ECONÓMICO 2022)


   por    1 Comentario

 

 

Menos deducciones para personas físicas, revisión del IVA y el nuevo régimen de confianza son parte de los cambios proyectados para el paquete económico 2022.

Con el objetivo de reforzar el pago de impuestos, políticos y analistas consideran que el Paquete Económico 2022 que entregará Hacienda el día de hoy 8 de septiembre, tendrá ajustes en materia fiscal, aunque se descartan nuevos gravámenes o incrementos a los que actualmente ya existen.

Se espera una importante miscelánea fiscal, que se concentrará en la facilitación del pago de impuestos, un nuevo régimen para combatir la informalidad y el cobro de tasas efectivas a empresas, consideró  Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El viernes pasado, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Camara de Diputados, coordinado por Alfonso Ramírez Cuellar, entregó el informe Nuevas Políticas Públicas contra la desigualdad, el cual contiene propuestas en materia fiscal que pueden considerarse en el paquete económico 2022 y que coinciden con los discursos de los funcionarios de Hacienda.

El documento, que fue elaborado en colaboración con representantes de la sociedad civil, sector privado, grupos académicos y entidades de gobierno, incluye la propuesta de ampliar el rengo para el cobro de ISR a personas físicas con niveles de ingresos (deciles) altos.

Entre los cambios en materia fiscal que se esperan para 2022 destacan:

 1.- Impuesto mínimo y tasas efectivas de grandes empresas

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que apoya el impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. Si bien esta disposición será efectiva hasta el 2023, el país deberá delinear el camino para su implementación.

Este tipo de acciones ya han avanzado en México, el SAT de acuerdo a los lineamientos del articulo 33 del Código Fiscal de la Federal han pagado empresas por sectores y en las que se detectan muy por abajo de 30% que es la tarifa de ISR.

La tasa efectiva es el porcentaje de impuesto que se pagan por cada 100 pesos de ingresos acumulables y en México es baja. En 2019, los contribuyentes con ingresos superiores a los 1,250 millones de pesos, pagaron en promedio el 1.57% de sus ingresos acumulables, de acuerdo a cifras oficiales.

El SAT ha enviado mensajes a las empresas a través del buzón tributario para que revisen sus tasas efectivas de los últimos cinco años, especialmente si están por debajo de las tasas publicadas.

El siguiente paso sería un llamado al contribuyente a través de una cita invitación, para explicar las bajas tasas y en caso de que no se logre convencer a la autoridad proceder a una revisión electrónica y hasta visita domiciliaria, explicó  Alfredo Esquivel, integrante del IMCP.

De acuerdo con el procurador fiscal, Carlos Romero, estas medidas se reforzaran hacia el cierre del sexenio, con el objetivo de no aumentar impuestos, sino combatir la corrupción y el fraude fiscal que ya está constituido como delito.

 

2.-ISR a personas físicas ricas

El gobierno federal busca que el cobro de impuestos sea mas progresivo, es decir, que quienes tienen mas ingresos paguen más impuestos para no dañar a quienes menos recursos tienen y conservar a la clase media.

El informe Nuevas políticas públicas contra la desigualdad propone ampliar la tasa de ISR a partir de las personas del decir X, el más alto, con ingresos mayores a 3.8 millones de pesos al año.

Actualmente la tasa máxima para las personas con estos ingresos o más de 35%. El Centro de Estudios de las Finanzas  Públicas (CEFP) propone subdividir ese último decil a más rangos, para llegar hasta el decil XV y se cobre una tasa de hasta 50%.

Tambien propone poner topes a las deducciones de las personas físicas del decil X, de hasta 260 salarios mínimos, (36,843 pesos) por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; intereses reales por créditos hipotecarios de casa habitación siempre que el monto del crédito no supere los 4.7 millones de pesos a valor de julio 2021.

Tambien las primas por seguros de gastos médicos, hasta 260 salarios mínimos; además de las colegiaturas de preescolar a bachillerato, por niveles y por montos de hasta 20,800 pesos.

 

3.-¿Qué pasa con el IVA

Ante la necesidad de mayores ingresos del sector público, puede existir una disminución de los productos que gozan de la tasa cero del IVA, y no precisamente deben ser alimentos y medicinas, consideró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los productos que no pagan IVA en México son los alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos y revistas, de acuerdo al documento Presupuesto de Gastos Fiscales 2020-2021.

En promedio, todas las exenciones en México representan 800,000 millones de pesos para la administración pública, por lo que se busca “detectar, analizar y definir los gastos fiscales imprescindibles”, explicó Ramírez Cuéllar.

 

4.-¿Qué es el régimen de confianza?

De acuerdo con la presidenta del IMCP, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, expuso que se creará el nuevo Régimen de Confianza en la miscelánea fiscal 2022.

La propuesta radica en que con base en un algoritmo o robot, el SAT determinará el pago de impuestos de personas físicas y morales en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, especialmente a quienes tienen los niveles más bajos, con el objetivo de atraer personas a la formalidad, ofreciendo un pago de impuestos de manera rápida.y simplificada. No obstante, aún falta que se den a conocer mayores que seguro se conocerán en el paquete económico que se presenta el próximo 8 de septiembre, explicó Perales.

De acuerdo con el SAT, a través de este nuevo régimen se busca ampliar la base de contribuyentes entre un 20 y 30%, es decir de 20 millones a 33 millones de pagadores de impuestos.

 

1 comentario

  • volvemos a lo mismo de la época 60 de causantes mayores y causantes menores, se pagaba con tARIFAS PROMEDIO ALOS INGRESOS 1000.0 SE PAGA 70.00. 25,000 SE PGA 1587.00 ESO ES LO MISMO, EN LUGAR DE MEJORAR EL ASPECTO FISCAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*