Senado niega al SAT tomar fotos y videos en visitas domiciliarias


   por    comentarios

 

Senado da marcha atrás al SAT en uso de cámaras fotográficas y de video en visitas domiciliarias

El Senado de la Republica aprobó la eliminación a las modificaciones de los artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación (CFF). Mismos que propuso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para tomar fotos y vídeos en visitas domiciliarias.

Todo indicaba que serían aprobados por el Senado, puesto que la Cámara de Diputados había dado luz verde días atrás. Por lo cual sorprendió que senadores de todos los partidos políticos votaran para dar marcha atrás a la solicitud del SAT.

SAT buscaba combatir la evasión fiscal

La medida fue presentada por la autoridad fiscal con la finalidad de combatir la evasión fiscal. Con esto se otorgaba a los auditores la facultad de tomar fotos y videos en las visitas domiciliarias. Todo con el fin de recabar información que diera constancia de los bienes y activos que se encuentran en el domicilio fiscal.

Esta medida causó mucha polémica, inclusive llegó a ser considerada excesiva por algunos senadores y por los mismos contribuyentes.

Así se hubiera regulado el SAT tomar fotos y videos en visitas domiciliaras

Por su parte la titular del SAT Raquel Buenrostro. Ya se encontraba analizando la forma de como regular las visitas domiciliarias sin que fuera considerado una invasión a la privacidad de los contribuyentes.

En el Art. 45 se establecía lo relacionado a la procedencia de las herramientas tecnológicas a utilizar. Refiriéndose al uso de las cámaras fotográficas o de video a usadas en las visitas por parte de los auditores.

Esto es un aspecto importante a considerar, puesto que habría que conocer la procedencia de estas herramientas y si son aprobados por la autoridad fiscal. Y sobre todo, asegurarse de que las evidencias recabadas no terminaran en manos que no fueran del SAT.

Ante esta incertidumbre, el Art. 45 expresaba que únicamente se podía hacer uso de herramientas tecnológicas acreditadas y asignadas por la autoridad fiscal. Esta información debería estar expresada en la orden de visita que el SAT autorizó.

Reacciones de senadores

  • Rocío Abreu. No vamos a hacer ninguna acción que viole derechos o garantías de los ciudadanos, nadie puede ser molestado en su domicilio, hay un sinnúmero de tratados internacionales sobre ello, pero sobre todo está en la Constitución.

 

  • Miguel Ángel Mancera. Había evidente inconstitucionalidad y reconocemos la apertura del grupo mayoritario y de la Presidencia de la Comisión de Hacienda para evitar el menoscabo de derechos fundamentales de la ciudadanía.

 

  • Minerva Hernández. Se trataba de una medida excesiva, desproporcionada e intimidatoria.

 

  • Nuvia Mayorga. Se trataba de una reforma mucho muy excesiva. Usar grabadoras y cámaras era darle herramientas al SAT que ahora fungiría como agencia de espionaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*