SAT UTILIZA LAS APPS BANCARIAS PARA FISCALIZAR


   por    comentarios

¡Cuidado!

A través de una campaña de actualización de datos bancarios, el SAT busca endurecer los actos de fiscalización de los contribuyentes.

Las instituciones bancarias comenzaron una campaña de actualización de datos a través de sus aplicaciones digitales (apps), con lo cual la autoridad busca endurecer la fiscalización de los ingresos, gastos y operaciones financieras que realizan los contribuyentes.

Algunos bancos como Santander y BBVA, iniciaron una campaña de actualización de datos desde sus apps, donde solicitan a sus clientes confirmar si son empleados o trabajan por honorarios, su régimen fiscal, origen de los ingresos y si recibe algún tipo de renta.

Asimismo, la solicitud es acompañada por mensajes donde se advierte a los usuarios que la cuenta será bloqueada si no se se envía la información requerida a través de la misma plataforma.

Cabe resaltar que  las instituciones financieras sólo pueden entregar información mensual al fisco de aquellos contribuyentes que están bajo un proceso de alguna auditoría, fiscalización o revisión fiscal.

Miguel Ángel Tavares Sánchez, Integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  utiliza la actualización de datos bancarios para fiscalizar los ingresos y el pago de impuestos correspondiente.

No se trata de una ordenamiento nuevo y que las actualizaciones de datos se realizan de forma periódica, por lo que dicha estrategia también es utilizada para “pescar” a quienes tienen una cuenta bancaria y no están inscritos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y no cubren impuestos.

Finalmente, advirtió que los bancos tienen la facultad legal de congelar la cuenta de los clientes que incumplan o hagan caso omiso a la campaña de actualización de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*