SAT DENUNCIA EVASIONES MILLONARIAS DE BANCOS Y MINERAS


   por    comentarios

México

Es lamentable que el SAT difunda estudios basados en supuestos que confunden a la opinión pública, dice la Cámara Minera de México, respecto a reporte que divulgó el fisco sobre evasión en los sectores minero y financiero.

En respuesta al comunicado de evasión fiscal  del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Cámara Minera  de México (Camimex) rechazó que se evadan impuestos e incluso dijo que son el sector que más paga Impuesto Sobre la Renta como proporción del PIB.

El SAT cuenta con procesos de fiscalización robustos para evitar la evasión, por ello resulta lamentable que se difunda un estudio basado en ‘supuestos’ y que confunden a la opinión pública fomentando percepciones negativas”, dijo la Canimex.

En referencia al comunicado “informa el SAT los resultados de los estudios de evasión fiscal realizados en 2021”, la Cámara afirmó que la industria minera paga en promedio 14.1% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) como proporción  del PIB, mientras que la industria eléctrica el 7.5%, las manufacturas 7.3% y la construcción 2.6%.

La minería es de las actividades que mayor contribución fiscal genera al país, de acuerdo con el informe más reciente de la Secretaría de hacienda. Las aportaciones de sus agremiados han ascendido en los últimos 7 años a más de 250 mil millones de pesos en impuestos y otros derechos.

Por ejemplo, en 2021 se pagaron 64 mil 105 millones de pesos, de los cuales fueron de ISR 54 mil 202 millones de pesos, 2 mil 559 millones de pesos de derechos superficiales y 7 mil 344 millones  de pesos de nuevos derechos. 

Mientras que por los tres conceptos en 2020 el monto que se pagó fueron 30 mil 374 millones de dólares.

La diferencia entre 2020 y 2021 tuvo que ver con un incremento de los precios de los metales y la reactivación industrial y económica del país. “Dicho comportamiento reafirma que el potencial fiscal del sector descansa sobre el crecimiento e incentivo del mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*