DEVOLUCIONES A GRANDES CONTRIBUYENTES


   por    comentarios

Fueron 71%

De enero a noviembre los reembolsos totales pagados fueron por 649,076 millones de pesos, un alza 6.6% anual.

De las devoluciones que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el periodo de enero a noviembre de este año, la mayoría de éstas fueron a grandes contribuyentes, de acuerdo con las cifras preliminares del fisco.

El órgano recaudador reportó que de enero a noviembre las devoluciones totales pagadas fueron por 649,076 millones de pesos, lo que significó un incremento de 6.6% respecto al mismo periodo del año pasado.

“En enero-noviembre del 2021 se pagaron 649,076 millones de pesos en devoluciones tributarias, 250,348 millones de pesos más que en el mismo periodo del 2018, equivalentes a un incremento real de 43.9 por ciento. En comparación con enero-noviembre del 2020, el incremento fue de 71,196 millones de pesos, esto es 6.6% real más”, destacó el fisco.

De este monto total pagado, 71% lo reportó la Administración General de Grandes Contribuyentes, es decir, 462,672 millones de pesos. El SAT también informó que este monto aumentó 8.5% anual, aún más que las devoluciones totales.

Los 186,404 millones de pesos restantes fueron las devoluciones a contribuyentes que reportó la Auditoría General de Auditoría Fiscal Federal. Estas devoluciones presentaron un alza de 2.1% en comparación con enero a noviembre del 2020

Afecta recaudación

De acuerdo con el SAT, el saldo de las devoluciones tuvo un efecto en la recaudación de impuestos. De enero a noviembre, el fisco informó que recaudó 3.2 billones de pesos, esto es 0.8% más a tasa anual.

Al detalle, se observó que las contribuciones internas dejaron 2.3 billones de pesos, una reducción anual de 2.3 por ciento.

Esta reducción, abundó el SAT, se debe al incremento en las devoluciones, destaca la de los saldos de los grandes contribuyentes con operaciones de comercio exterior, particularmente de la industria manufacturera, comercio al por mayor y minería

“Aunque estas devoluciones se asocian a operaciones de comercio exterior, contablemente se descuentan a las contribuciones internas”, dijo el SAT.

En tanto, los ingresos que se obtuvieron por comercio exterior sumaron 904,047 millones de pesos, 9.7% más que el año pasado.

“Las contribuciones de comercio exterior crecieron 9.7% real. Sin embargo, a pesar de la reactivación económica, todavía se encuentran 7% real por debajo del nivel alcanzado en el mismo periodo del 2019, previo a la pandemia”, abundó.

Lo anterior, señaló el SAT, se debe a diferentes problemáticas como el contrabando, afectaciones en la logística del intercambio internacional de mercancías e incertidumbre ante nuevas cepas del Covid-19.

El año pasado, la recaudación por comercio exterior se vio sumamente afectada por las restricciones de movilidad y confinamiento, lo que impactó en la recaudación.

Resoluciones en 17.8 días

El SAT destacó que el tiempo promedio de resolución favorable de las devoluciones, en los primeros 11 meses del año, disminuyó en 3.4 días frente a lo que se tenía el año pasado.

Ahora los contribuyentes deben esperar, en promedio, 17.8 días para que se resuelva su devolución; el año pasado le espera era de 21.2 días.

“Para Grandes Contribuyentes el tiempo de resolución favorable se incrementó cinco días debido a que este año entró en vigor una modificación a las Reglas Generales de Comercio Exterior que elimina el beneficio de tiempos de devolución de las empresas IVA e IEPS certificadas”, explicó el SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*