¿Qué son y para que sirven los papeles de trabajo contables?


   por    2 Comentarios

“Los papeles de trabajo se generan a partir del registro contable, se usan para realizar un análisis o examinar los movimientos contables de una empresa”

 Los papeles de trabajo se generan a partir del registro contable, se usan para realizar un análisis o examinar los movimientos contables de una empresa

¿Qué son los papeles de trabajo?

Los papeles de trabajo son documentos que poseen movimientos contables y que se usan para realizar un análisis o examinar la empresa. Tanto el contador público cómo los auditores deben considerar importante la preparación de los papeles de trabajo, para lograr cumplir con su labor. Los papeles de trabajo suelen ser de mayor uso para la realización de auditorias y son generados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor.

 

Por tal existen varios tipos de papeles de trabajo y no suelen tener un formato estandarizado. Se aconseja hacer uso listas de control, cartas machote, organización estándar de papeles de trabajo que faciliten su creación. Lo que es fundamental considerar al realizarlos es que la información se presente de forma clara y organizada para facilitar localización rápida de datos y que sean de entendimiento fácil a cualquier personas.

 

¿Cómo se categorizan los papeles de trabajo?

Se pueden categorizar por su uso y por su contenido.

 

Los papeles de trabajo por su uso

Por uso se hace referencia a aquellos que contienen información útil para la empresa , en más de un ejercicio (año). Se suelen dividir en archivo permanente y archivo de auditoría, y algunos ejemplos de documentos que se integran en esta categoría son; el acta constitutiva, contratos mayores a un año o de tiempo indefinidos, catálogo de cuentas, planeación por ejercicio, programa de trabajo por ejercicio, etc.

 

Los papeles de trabajo por contenido

Mientras que los papeles por contenido se clasificarán de acuerdo a la fase de la auditoría, partiendo de la planificación o ejecución del trabajo. Estos documentos se deben realizar por un periodo definido, comúnmente por ejercicio. Cómo se ha indicado no existe como tal una estandarización de los papeles de trabajo. Pero existen procedimientos y datos más o menos generales, por lo cual se pueden considerar los siguientes tipos de papeles por contenido:

 

Hoja de Trabajo.  En el se muestra la relación de cuentas contables con saldos y movimiento.

 

Cédulas Sumarias. Es el formato integrado de varias cuentas contables o rubro Específico.

 

Cédulas Subsumarias o de detalle. Es el formato integrado de una cuenta contable específica.

 

Cédulas Analíticas. Es el formato de análisis detallado del saldo de una cuenta.

 

Cédulas de Ajustes y Reclasificaciones. Formato en que se muestran los movimientos contables necesarios para una correcta presentación de las Cifras en los estados financieros.

 

Estados financieros. Muestran el ejercicio económico de un año de la empresa, y en este caso se estandarizan según NIF.

 

Los papeles de trabajo se generan a partir del registro contable, por tal para que puedas generar papeles de trabajo de forma sencilla el registro contable que realices debe ser ordenado y simple. Además de contar con reportes que faciliten la integración de la información, por lo que contar con un sistema de registro contable es indispensable.

 

Con miskuentas podrás obtener datos con solo algunos clics; ya que cuenta con reportes de auditoría, reportes financieros y reportes contables para que generes el formato adecuado para cumplir con la auditoría. Y en caso de contar con nómina podrás obtener plantillas (machotes) para firma de contrato lo que facilita la creación del archivo permanente.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*