¿En Juicio laboral?… actualízate con las nuevas propuestas


   por    comentarios

. “El nuevo Sistema de Justicia Laboral estipula para llegar al juicio laboral el trabajador y el patrón deberán agotar la instancia de “conciliación” ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje”

 

¿Qué hace la junta de conciliación y arbitraje?

 

Su misión es impartir justicia, promoviendo la paz social en el entorno laboral.

De esta manera se asegura que la relación patrón – empleado este dentro de la legalidad y cuente con la transparencia necesario para ejercer la seguridad jurídica para ambos.

 

Las Juntas locales de conciliación y arbitraje se encuentran en cada estado federativo para el servicio de los trabajadores y de los patrones. Como resultado dela Reforma laboral aprobada en abril de este mismo año se reduce el tiempo de resolución en las de controversias laborales.

 

Ya que el juicio laboral podía demorar un periodo hasta de 4 años para llegar a una resolución en tribunales. El cambio en la nueva reforma laboral quiere solucionarlos conflictos laborales en 6 meses como plazo máximo.

 

El juicio laboral solo será necesario cuando se hayan agotado los recursos en el proceso de la conciliación. Con la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En el juicio laboral tanto el patrón como el trabajador o empleado tienen el derecho a presentar los medios en sus manos como medios de convicción ante la autoridad jurisdiccional. Es muy importante tener en cuanta el momento en que estos deberán ser presentados durante la audiencia de Ofrecimiento y Admisión de Pruebas, para no perder este derecho. Los tipos de prueba pueden ser:

Confesional

Este es el reconocimiento tácito o expreso de la aceptación de haber hecho o admitir que se saber algo. esta deberá cumplir con requerimientos ya incorporados por la ley.

De lo contrario esta prueba confesional no tendrá valor probatorio. por lo que la calificación no depende de la persona que lo emite, sino el relato de los hechos que en su declaración de prueba proporciona.

Documental pública o privada

Estos son documentos que son otorgados por un funcionar público o depositario de fe pública, los documentos privados son aquellos hechos entre particulares o terceros.

Testimonial

Aqui se pretende obtener la información a través de testigos.

 

Pericial

La prueba pericial se práctica por medio de personas calificadas  y especializadas en materia de ciencia o arte, cuyo juicio apoyara al juzgador en las cuestiones técnicas que forma parte de una controversia laboral.

 

Inspección

Esta prueba tiene como base la inspección o examinación, en esta se pueden utilizar la inspección judicial, o reconocimiento.

Material físico o digital

como pueden ser las fotografías, videos grabaciones de audio, incluidos los medios electrónicos, fax, coreo electrónico entre otros.

Recibos de nómina

Constancias de notificación hechas por medio del buzón tributario

Requisitos para presentar una demanda de juicio laboral

Ahora por ley, solo se podrá acudir ante un tribunal, cuando se hay agotada la instancia de conciliación. Para lo cual:

  1. a) Se deberá presentar un documento en el que se certifica que tanto el patrón como el trabajador no lograron acordar la situación en discordia.

 

  1. b) Ahora el trabajador ya puede presentar una demanda de juicio laboral anexando la documentación pertinente.

 

  1. c) Y en 24 horas esta demanda se turnara al tribunal

 

  1. d) Una vez que el tribunal haya admitido la demanda,  llevará máximo de tres días para dictar el acuerdo de admisión.

 

  1. e) Una vez notificada la parte patronal, tendrá cinco días para aportar las pruebas presentadas. O  en su defecto para ofrecer las pruebas de una replica.

 

  1. f) Audiencia preliminar entre las partes, con el objetivo de depurar las pruebas presentadas por ambos interesados. En la cual se establece la fecha de la “audiencia del juicio” que da fin al proceso. Se estima que el proceso llevará un tempo aproximado de seis meses.

 

Mantén tus contratos laborales y contabilidad al día, apóyate en una plataforma contable que trabaje por ti. Miskunetas.com es la plataforma de contabilidad electrónica que te ofrece un formato contrato laboral para ser llenado en segundos, y el formato del finiquito. El plan de nómina te acelera los procesos ya que calcula el finiquito con unos cuantos clics.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*