¿Por qué razones los mexicanos no pagan impuestos?


   por    comentarios

“¿Perspectiva de burocracia y desconfianza o reflejo de desconocimiento e informalidad?. Es lo primordial del por qué los mexicanos no pagan impuestos. En la actual administración ha tomado mayor importancia, en parte por las recientes reformas fiscales”.

Los mexicanos no pagan impuestos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del actual gobierno realizó una reforma hacendaria que dio como resultado distintos cambios. Entre ellos es el aumento en el número de contribuyentes. Estas reformas buscan acabar con los mexicanos que no pagan impuestos. Cifras proporcionadas por la secretaría nos demuestran que se presentó un estadístico récord en el presente sexenio. Si estos se comparan al anterior.

Al final del primer semestre de 2019 se contabilizaron 68.4 millones de contribuyentes, en comparación con los 38.4 millones del año 2012. Representando el número máximo de personas físicas y morales que pagan sus impuestos a hacienda.  Señaló que el mayor aumento de contribuyentes fue en el periodo del mes de septiembre de 2017 a junio de 2018. Con un incremento de 5.4 millones al padrón de contribuyentes activos.

Evadir impuestos es más fácil que cumplir

De los 68.4 millones que conforman el padrón, la mayor representación son los asalariados con 38.5 millones. En segundo puesto están las personas físicas con 28 millones. En menor cantidad, están las personas morales, con números cercanos a los 2 millones.

Este aumento se vio reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB). En el año 2012 se presentó una recaudación del 8.3 por ciento. Para el año 2016 representó el 13.5 por ciento, mientras que para el 2017 fue 13.1 por ciento.

Es cierto que hubo un crecimiento en la recaudación tributaria en los últimos años. Y aunque representa una mejora que repercute directamente en el PIB. Indicadores que presentó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tema de recaudación de impuestos, nos demuestra que como mexicanos tenemos acciones por hacer aún. Esto por que, aun hay son muchos los mexicanos que no pagan impuestos. En comparación con los demás miembros de la OCDE, nos colocamos como el  país con más bajo nivel de recaudación en función  del PIB.

 

Recaudación tributaria en México

Las recientes reformas aplicadas a hacienda por el gobierno actual, han llevado a que el padrón de contribuyentes crezca. Aunque como ya vimos en comparación con otros países el nivel de tributación es mínima. Esto pone en cuestionamiento ¿por qué los mexicanos no pagan impuestos? La gran mayoría de los que no tributan coinciden en algunas respuestas.

La burocracia prolifera en oficinas de hacienda, de muchos impedimentos y trabas, desconfianza de dónde van a parar sus impuestos y que fin se le darán, entre otros. Dan como resultado que muchos opten por evadir impuestos en lugar de presentar su declaración.

Burocracia y desconfianza

El contribuyente activo y el no contribuyente mexicano en general tiene una apreciación no muy favorable de cómo se invierte el gasto público. Su percepción surge principalmente por la información que todos los días es ventilada. Donde hay cada funcionario público con cuentas bancarias en alguno de los conocidos como paraísos fiscales del extranjero, ya sea a su nombre o de algún amigo o familiar con sumas millonarias en dólares. Otro caso es el de las propiedades con valores descomunales en colonias de alto poder adquisitivo o en importantes destinos turísticos.

La sociedad en general considera que los ingresos percibidos a través de impuestos deben reflejarse en su economía personal, en el parque olvidado de su colonia, en sus calles con baches o en el alumbrado público de su ciudad.  Sin embargo, solo es un observador de cómo la administración pública no vela por la sociedad en general. Sino por solo unos cuantos, los amigos, la familia y conocidos.

Primeramente, se debe asegurar a la ciudadanía una transparencia en los manejos de las cuentas públicas. Rindiendo cuentas que brinden a la sociedad certeza y confianza. Solo así se comenzará a vencer esa apatía y negatividad del mexicano hacia los servidores públicos. Disminuyendo directamente la cantidad de los mexicanos que no pagan impuestos. Cambiando el paradigma de burocracia y desconfianza tributaria.

Impuestos, desconocimiento e informalidad

La gran mayoría de los contribuyentes pequeños tienen negocios que no generan los suficientes ingresos para poder solventar los gastos de contratar los servicios de un contador. Inclusive no ven ni necesario llevar una contabilidad al grado de tener contador. En parte por los pocos ingresos que se generan. Por otro lado se llega a extremos donde es mejor cerrar su local o dar fin a su negocio y dedicarse a otro.

 

Informales, los mexicanos que no pagan impuestos

Existe una enorme cifra de contribuyentes pequeños que trabajan en la informalidad. Los que representan la gran mayoría de los mexicanos que no pagan impuestos. Puede ser casi cualquier tipo de servicio o venta de productos, barberías, ventas de comida, distintos comercios. Todos ellos tampoco acuden a una oficina a pedir información de como poder incorporarse al régimen tributario. Ocasionado principalmente por la burocracia mencionada antes. Saben que es un ambiente de ilegalidad, de requisitos interminables e innecesarios.

Se considera que si se formalizan solo será un regalo de dinero a las autoridades, es decir, no se planea contribuir. Se estima que hay 30 millones de empleados en el sector informal. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No te vayas sin leer: AMLO: Cancelación de la condonación de impuestos

Condonación de impuestos

Un aspecto muy importante de por qué prefieren la informalidad es la desigualdad que existe entre las grandes empresas y los pequeños contribuyentes. Se debe asegurar que la contribución sea completamente proporcional a lo que se declara. Aunque no siempre es así.

Es sabido que grandes corporaciones se evitan pagar grandes cantidades de dinero a cambio de acciones civiles. Muchas que seguramente no repercuten tanto como hubiera sido tributar. Afortunadamente el actual gobierno federal ya está modificando los preceptos legales, que son una falta de respeto para el contribuyente promedio. Al cual no le perdonan ni la menor cantidad posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*