ACCIONES CONTRA PARAÍSOS FISCALES


   por    comentarios

“El SAT en sus últimos comunicados, señala que utilizará todas las herramientas legales para enfrentar a los contribuyentes que tienen inversiones en paraísos fiscales”

MÁS ACCIONES CONTRA PARAÍSOS FISCALES
Paraísos Fiscales

Los paraísos fiscales

Se entiende como paraíso fiscal a los territorios que se caracterizan por no cobrar o cobrar muy bajo impuesto por el dinero que se tiene en cuentas bancarias, y donde se tienen facilidades tanto en la constitución de sociedades (empresas) como en su administración, así como implementación de exenciones varias para capitales extranjeros, legalmente son llamados regímenes fiscales preferenciales (Castro 2016).

Ahora bien, en México se establece según el código fiscal de la federación (CCF) que los residentes y los residentes en el extranjero cuyos ingresos provienen de una fuente de riqueza en el territorio nacional tienen la obligación de pagar impuesto sobre la renta –ISR-. En este sentido se considera que si se es mexicano y se genera utilidad por inversiones en extranjero se está sujeto al pago de ISR, si la inversión se tiene en un país que se considera paraíso fiscal, y no se ha estado declarando el ingreso se está incurriendo en un delito.

 

Ingresos obtenidos en el extranjero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su portal oficial mediante un comunicado, dio a conocer que vigilará de forma estricta y de acuerdo a las leyes mexicanas, así como a los acuerdos internacionales adquiridos, los ingresos obtenidos en el extranjero, en relación a estructuras o empresas constituidas en países de los denominados Paraísos Fiscales. Esto con el fin de valorar si se configura la evasión fiscal y de esta manera dar inicio a facultades que la ley le otorga a la autoridad fiscal.

De acuerdo a la ley de impuesto sobre la renta (LISR) en México se considera que una persona está aprovechándose de los paraísos fiscales si el impuesto que está pagando en dicho territorio es inferior al 75% del monto que debería pagar en el país o cuando no se esté gravando impuesto alguno (Castro 2016)

 

México país firmante del Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente

Y en este sentido se debe considerar que el día 29 de octubre de 2014, México y 50 países más firmaron en la ciudad de Berlín, Alemania, el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, el cual permitirá en los próximos años conocer operaciones financieras en diversos países del mundo. Acuerdo que proveerá de información y más elementos, que servirán a las autoridades nacionales para ejercer facultades de comprobación y poder combatir la evasión fiscal en el país.

La pronunciación del SAT en estos días está directamente vinculada a las reacciones del caso Panamá Papers. Dicho caso hace referencia a la investigación de medios periodísticos internacionales y a la filtración de cerca de 11.5 millones de documentos confidenciales del despacho panameño Mossack Fonseca que evidencian los procedimientos en que ayudaron a encubrir utilidades a sus clientes y que con ello evadieran impuestos. Mossack Fonseca se encuentra entre las cinco firmas más grandes a nivel mundial especializadas en la creación de empresas Offshore – empresas extraterritoriales- .Dichos documentos fueron filtrados a el diario alemán  Süddeutsche Zeitung , se implica a doce jefes de Estados en el caso, tanto en funciones actuales como retirados, uno de los mencionados es Sigmundur David Gunnlaugsson, quien se desempeñaba como primer ministro de Islandia, renuncio al día siguiente de la filtración de los documentos de Mossack Fonseca(Tlajonar 2016).

Por el momento solo queda esperar a los resultados el seguimiento que las autoridades mexicanas realicen en torno a los compatriotas que forman parte de los #panamapapers.

Referencias

 

Castro, Miriam. 2016 “¿Qué son y cómo funcionan los paraísos fiscales?”. Milenio, 4 de Abril 2016, sección Negocios.

http://www.milenio.com/negocios/lista_Panama_Papers-Panama_Papers-Panama_Papers_Mexico-Mossack-paraiso_fiscal_0_713328952.html

SAT. Ver comunicado de prensa

http://www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2016_085.aspx

Tlajonar, Héctor. 2016. “PanamaPapers en contexto” La jornada, 12 de Abril 2016, Sección Opinión.

https://www.proceso.com.mx/436768/panamapapers-en-contexto

arrow_down

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*