Facturación instantánea con tu tarjeta bancaria


   por   
0
1 Comentario

"El SAT vigilará tu tarjeta bancaria. Con la facturación instantánea tendrá la información necesaria para saber cada operación realizada".

Facturación instantánea con tu tarjeta bancaria

Todas las compra que realices con tarjeta bancaria ya sea de débito o tarjeta de crédito a partir del 1 de enero de 2020 generarán una factura automática, está llegará directamente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por tal motivo los contribuyentes deberán estar muy atentos, ya que si tus ingresos no coinciden con tus gastos, lo cual es considerado como discrepancia fiscal. Esto será posible aun cuando no estés registrado ante el Registro Federal del Contribuyente (RFC), sí ahora será posible.

¿Cómo se hará?

Cuando un contribuyente tenga gastos mayores a los ingresos declarados, es decir, por discrepancia, el SAT les hará llegar la notificación. Sin embargo, también tendrá efecto para las personas que no estén registradas en el padrón de contribuyentes del SAT. Así es, ahora estará asociada tu tarjeta bancaria sin importar si es de crédito o débito a tu RFC, por tal razón el SAT sabrá tu información financiera sin inclusive estar dado de alta ante el. En el caso de presentar discrepancia y no estar registrado, tendrá la autoridad suficiente para inscribirte como contribuyente.

¿A quienes afecta?

Esta modificación afectará directamente a personas físicas y morales. Sin importar su relación con Hacienda. Esta nueva medida da inicio será de manera voluntaria, aunque está claro que con el tiempo será obligatoria.

 

SAT Y ABM se asocian para tener facturación instantánea por uso de tarjeta bancaria

El Servicio de Administración Tributaria y la Asociación de Banqueros de México (ABM), acordaron lo necesario para que a partir de enero de 2020, por cada compra que realices con tarjeta bancaria de crédito o débito puedas obtener tu factura al instante.

Esto funcionará por medio de el chip que tienen las tarjetas, la cual está asociado directamente al RFC del propietario. Así por cada compra con tarjeta en el punto de venta tendrás inmediatamente tu factura.

Este acuerdo entre ambas organizaciones incluye que los bancos otorguen a información de los cuentahabientes. Por lo tanto el SAT tendrá la siguiente información: RFC, CURP, límite de crédito al día 31 de diciembre, así como los pagos que realizó, su forma de pago y el desglose de dichos pagos.

¿Que se pretende con este acuerdo?

El SAT busca que a través de la facturación instantánea se pueda agilizar y controlar la información fiscal de los contribuyentes. De esta manera se pretende evitar que se reciba el ticket por la compra y después se haga la factura por la misma.

Sin embargo, expertos opinan que también hay un trasfondo en esta medida, que si mejorará en gran parte por la facturación instantánea. Pues por cada pago generado se hará una factura.

Es precisamente esto lo que puede no parecer muy alentador para los cuentahabientes. Por  ejemplo. En caso de pagar con tarjeta bancaria gastos que no son declarables, aun así se generará una factura. Esta información aunque no sea efectiva para una declaración fiscal, llegará a manos del SAT.

Con esto el SAT tendrá un mayor control de toda tu información fiscal y de igual manera de tu información financiera. Que como ya se mencionó no podrás evadir esta medida si no estás registrado ante el SAT. Puesto que el SAT solicitó a los bancos la información de todos los cuentahabientes, inclusive si no tienen adeudo en sus tarjetas de crédito.

¿Aumentará el uso de efectivo?

La medida que entra en vigor en 2020 pretende también que aquellos ingresos que no hayan sido declarados, no puedan ser usados para realizar pagos en efectivo a tarjetas de crédito.

Por otra parte, lo que pretende evitar el SAT, puede resulte en todo lo contrario. Muy probablemente los contribuyentes buscarán volver a la práctica de uso de efectivo. Ya que no esperan que el SAT conozca toda su información financiera.

Ya que lejos de incentivar un adecuado control económico por medio de la practicidad de la facturación instantánea, habrá un control completo de la autoridad sobre todas tus operaciones financieras electrónicas.

Escríbenos

Nos encantaría leer tus comentarios sobre esta modificación fiscal. ¿Considerás que es invasiva por parte del SAT al tener tu información financiera?

Haznos saber tu opinión en la sección de comentarios. Si te gustó este articulo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*