DESPACHO A DOMICILIO EN EMPRESAS EXPORTADORAS


   por    comentarios

“Para impulsar la competitividad de las empresas exportadoras, el (SAT) está Implementando el despacho aduanero de mercancías en el propio domicilio de las empresas”

Para impulsar la competitividad de las empresas, el (SAT) está Implementando el despacho aduanero de mercancías en el propio domicilio de las empresas

 

Buscando agilizar los procesos del modelo de despacho a domicilio que dio inicio con 17 en abril del 2016 y se fueron sumando hasta llegar a 64 para finales de ese mismo año. Hasta ahora suman 93 las empresas que se han adherido a este modelo más de 8,000 operaciones en lo que va del 2017, se cuenta actualmente con el interés de 42 empresas más en torreón Coahuila.

Modernizando los procesos de exportación

Este modelo de despacho ofrece el reconocimiento físico y documental por parte de la autoridad aduanera en el domicilio del interesado y facilidades administrativas a ya que se  reducen los tiempos y los cosos reflejándose positivamente en la cadena logística.

Cabe destacar que este modelo de despacho a domicilio forma parte del diseño del modelo de Aduana del siglo 21, las empresas exportadoras interesadas en trabajar con esta modalidad deben de cumplir con las especificaciones de la reglas generales de comercio exterior.

Ademas   para lo que se requiere una autorización, y una certificación sobre los impuestos que declara dicha empresa, (incluyendo iva, ieps,

La aduana se encargará de analizar y clasificar las solicitudes de las empresas exportadoras interesadas en trabajar con esta modalidad. (SAT 2017)

 

El despacho a domicilio deberá contar con varios requisitos

 

  1. El domicilio de la empresa deberá contar con mobiliario especifico para realizar la operación
  2. El horario se requiere en horas hábiles, sin embargo habrá casos especiales donde se podrá trabajar en horarios o días extraordinarios, la autoridad aduanera deberá estudiar esos caso por separado.
  3. Capacidad para realizar el servicio (Que la aduana cuente con el personal requerido por la empresa) sin que esta acción ponga en riesgo a la aduana
  4. El interesado dependerá de los tiempos de respuesta de la aduana.
  5. Por último se tomará en cuenta la justificación de cada empresa para solicitar el despacho a domicilio.

 

El procedimiento de las empresas exportadoras

Una vez que la empresa exportadora ha adquirido la autorizan del despacho a domicilio, debe presentar en las oficinas, la impresión  del pedimento validado y pagado.

Los datos asentados  del pedimento quedan como constancia que la persona de la empresa  autorizada deberá firmar. Una vez hecho esto el pedimento de exportación se presenta  ante el mecanismo de selección automatizado para su  modulación.

Si este proceso  determinara el “desaduanamiento libre”, la mercancia deberá salir inmediatamente o en su defecto si se determina el “reconocimiento” de la mercancia, un agente deberá presentarse en el domicilio para su realización; en caso de que se encuentre alguna anomalia, se procederá al embargo precautorio si no procede embargo precautorio, el responsable de la empresa deberá trasladarse a las oficinas de la aduana para realizar el procedimiento respectivo. (SAT 2016)

Si el verificador no encuentra ninguna irregularidad en el proceso de “reconocimiento” se procede a la exportación inmediata, como vemos el hecho de registrarnos con la modalidad de “Despacho a domicilio” no exime de las revisiones o procesos de seguridad. Puntos importantes en las tareas de Aduanas.

 

Referencias

Ver . SAT 2016. Lineamientos  de operación para el despacho a domicilio a la exportación. http://www.sat.gob.mx/aduanas/servicios/descargas/Documents/LinOperDesDomExpo.pdf (consultado Junio 2017)

https://www.gob.mx/sat/articulos/conoce-el-nuevo-modelo-de-despacho-aduanero-a-domicilio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*