Ahora los bancos darán tus datos al SAT


   por   
0
comentarios

Miscelánea fiscal 2020

"En la nueva Miscelánea fiscal 2020 se establece que El SAT tendrá el derecho de pedir tus datos personales y financieros"

Incluye:

La información referente a las cuentas bancarias y todos los movimientos de las mismas, si utilizas servicios de fideicomisos, si pediste un crédito, lo anterior es información que tanto las instituciones bancarias, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria, la Comisión Nacional de ahorro para el retiro, incluyendo también a instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas , darán al SAT en caso de que sea requerido.

 

¿Qué datos pueden obtener el SAT de instituciones financieras y bancarias?

Mediante el articulo 32-B Fracción IV del CFF se esfuma el secreto bancario, Esto es que el SAT ahora tiene la facultad de obtener directamente de estas instituciones:

Tu nombre,

La denominación social

Nacionalidad que ostentas

Tu residencia

El correo electrónico

La  dirección

Tu número telefónico esto incluye los medios de contacto que tengan registradas las instituciones que pudieran incluir: la clave en el registro federal de contribuyentes, en caso de ser una persona extranjera su número de identificación fiscal, o la clave única de registro de población. Como podemos observar no hay límites en traspaso de información personal.

 

Esta nueva regla aplica también para los prestadores de servicio tales como los que nos proveen el servicio de electricidad, internet, teléfono o casas de bolsa deberán entregar los RFC de sus clientes o el CURP en caso de ser requeridos.

Cómo lograran las instituciones obtener todos tus datos:

 

Servicio Nacional de Identificación Personal, esta nueva institución tiene como recabar nuestros datos y como fecha limite se propone el año 2023.

 

En marzo iniciara este proceso de recolección de la información biométrica , y se comenzará con toda aquella persona que desea abrir una cuenta bancaria o acceder aun crédito.

 

Lo positivo de esta medida es que se impide la suplantación de identidad. Ahora se busca la facilidad  en la detección y aclaración de fraudes cometidos por robo de identidad donde los mexicanos han vista mermada su calidad de vida y su economía por estos sucesos. Uno de los más orquestados es la suplantación de identidad de trabajadores utilizando la prestación de INFONAVIT, esto es el trabajador paga dicha prestación, mientras otros los defraudadores se quedan con la propiedad. Para que el trabajador logre aclarar esta situación tiene que invertir, tiempo, y contratar un abogado. Estos recursos no siempre estan al alance de los trabajadores, por lo que es muy probable que sean abandonados. Los datos biométricos a diferencia de una contraseña no se pueden modificar por lo que es considerado un sistema más seguro.

 

Que son los datos biométricos

 

La gestión de identidad a través de los datos biométricos se realiza con base en  las características del cuerpo humano. Estas son analizadas y medidas e incluyen la identificación de diversas partes corporales. Por ejemplo: retina, huellas dactilares, el iris, también se la voz y los datos faciales están incluidos en esta rubro.

Conclusión:

Estos son usados ya de manera común y lo utilizamos más a menudo de lo que pensamos. Por ejemplo al ingresar a su teléfono celular por medio de su huella dactilar o el reconocimiento facial. Por lo que podemos ver, la tecnología irá incluyéndose en nuestra vida diaria. Cada vez mas con más frecuencia, y de manera natural.

Ahora tambien  la fiscalización no se detiene, esperemos que las autoridades fiscales obtengan una mayor educación recaudatoria de nosotros los contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*