Inversionista ¿Algo más que una aportación económica?


   por    comentarios

“Te interesa saber: ¿Qué tanta experiencia puede aportar un inversionista a nuestro negocio? Además de la aportación económica. Su conocimiento”

¿Cómo elegir un inversionista?

Tener la idea para emprender un negocio es una actividad que a muchos les pueda parecer complicado y hasta imposible.

Pues no es cuestión solo de tener una idea innovadora de negocio, el capital económico y humano y un plan financiero. Eso sin contar lo que respecta a ti, el esfuerzo y dedicación que tú debes invertir.

El iniciar un proyecto personal demandará bastante dedicación y tiempo por parte tuya.

Pero además de los recursos mencionados, hay un factor en especial que muchos de los emprendedores padecimos en algún momento. Nos referimos a la experiencia.

En este articulo estimados lectores, hablaremos de: ¿qué tanta experiencia puede aportar un inversionista a nuestro negocio? ¿Más allá de la aportación económica, que nos pueden ofrecer? Entenderlos como una gran oportunidad de aprovechar su conocimiento, sus opiniones y sugerencias.

Comencemos con lo que es un inversionista. Y de a poco desmenuzar esas ventajas financieras y demás aportaciones que pueden hacer en nuestro proyecto gracias a ellos.

¿Qué es un inversionista?

Definamos de la manera más general al inversionista. Persona física o moral que está interesada en realizar una inversión económica. Con el principal fin de obtener un beneficio en un lapso de tiempo: recuperar su inversión y por consiguiente obtener un porcentaje correspondiente a lo invertido.

Para los que han leído otros de nuestros artículos, sabrán que suelo hacer analogías relacionadas a las relaciones humanas en algunos de nuestros temas. En esta ocasión no será la excepción. Así es, debemos elegir a nuestro inversor como cuando elegimos nuestra pareja. Parecerá tonto quizás, deben coincidir en bastantes aspectos que lleven a tu proyecto donde tu quieres. Claro con la experiencia que puede brindarte, pero sin que quiera imponer en la dirección de tu proyecto.

¿Ángel inversionista?

En el país existen varias agrupaciones o asociaciones de inversionistas que se encuentran a la expectativa de opciones atractivas con el potencial necesario para que les resulte rentable y así invertir dinero. Existen grupos como Angel Ventures México, que una vez que encuentren al emprendedor correcto, pueden llegar a invertir desde dos millones o hasta veinte millones, según el proyecto. Normalmente los inversores suelen poner sus reglas a cambio del apoyo económico que aportan, las cuales suelen ser como cantidad de su participación, tiempo durará su inversión entre otros.

Es aquí donde vuelve la analogía de la relación. Como recién mencionamos, los inversionistas suelen poner las reglas para asegurar de cierta manera el crecimiento del negocio o proyecto. El inversor debe coincidir en varios aspectos con el emprendedor, para evitar que él tome el rumbo de tu idea original.

No te pierdas: Iniciativa de Inversión: Proyectos México

 

Evita esto a la hora de elegir inversor

Para evitar que pierdas el rumbo de tu idea de negocio te dejaré los siguientes consejos:

  • Busca inversor a menos que lo necesites.

Encontrar un inversor idóneo varía por distintos factores, tales como: que demuestra afinidad por tu proyecto y tu ideología de negocio. Quizá implique tocar muchas puertas. Aquí es importante mencionar que, si no es prioritario en ese momento un inversionista, no busques de forma desesperada. Puede que encuentres uno, pero que no respete tu proyecto original.

 

  • No cedas terreno.

Te puedes encontrar con inversionistas que quieran dar una sola dirección a tu negocio. Recuerda que debe ser una relación, donde ambos colaboran y aportan a un bien en común, un ganar-ganar.

 

  • No confundas clientes con inversionistas.

Evita atender más al inversor en lugar de tus clientes. El que haya aportado dinero, no significa que debas atender todo lo que él te pida, pues terminaras satisfaciendo sus planes en lugar de a tus clientes.

 

  • Inversor consolidado.

Comprueba que el inversor de tu preferencia este consolidado. Tanto económicamente, como en relaciones públicas, y si ya ha trabajado en el ramo que deseas emprender, será un plus para ti.

Estimados les dejo como última recomendación seguir estos consejos para que lleguen con el inversor que sea el adecuado para ustedes. Lo principal en todo esto es obtener una relación que sea benéfica para ambos, no se quiebren la cabeza. Sin embargo, tomen el tiempo necesario que dé como resultado una inversión correcta y no solo económica. Aprendan lo más que puedan de los inversores, manténganse positivos en su proyecto.

Por cierto, un último consejo. Así como deben esforzarse en un inversionista idóneo, pueden aplicar algunos consejos para encontrar pareja sentimental, pero alto, no la vean como inversionista, se trata de aportar ambos.

Saludos, nos leemos pronto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*