CAMBIOS EN LA DECLARACIÓN ANUAL 2022


   por    comentarios

Declaración anual

Para la presentación de la declaración anual 2022 de las personas morales, se hicieron varios cambios y adecuaciones.

 

Ingresos: Se incluyen conceptos extras en la integración de los ingresos nominales. Consolidación de la nuda propiedad y usufructo, utilidad fiscal en la enajenación o cesión de cartera y ganancia por operaciones a un tipo de cambio especifico.

Egresos: Se incluyen los conceptos de pagos del derecho especial sobre minería, pagos de peaje, castigo, así como gastos realizados por inversión y desarrollo tecnológico.

En la integración de la deducción de inversiones (activos fijos) se desplegará un listado con los grupos y los subgrupos con los que se integran cada uno. Y se agregan los egresos de periodos preoperativos y gastos de investigación y desarrollo.

Estados financieros adicionales

En la parte de ‘Estados Financieros’ del formulario actualizado para la declaración anual, deberán proporcionar información de 4 estados financieros básicos. Anteriormente sólo se solicitaba información del Estado de Situación Financiera y Estado de Resultados.

Por lo cual el nuevo aplicativo de la declaración anual, solicitará información de los siguientes:

° Estado de situación financiera

° Estado de Resultados

° Estado de Flujo de Efectivo

° Estado de Cambios en el Capital Contable

Aunado a esto, se pide comparativo de los ejercicios 2021 y 2022 para estado de posición financiera y estado de resultados, y comparativo de 2020, 2021, 2022 para cambios en el capital contable.

Conciliación contable-fiscal comparativa

En la nueva versión de la declaración anual, el resultado fiscal de la conciliación se comparará con el resultado fiscal determinado en la sección “ISR”. Además, en la integración de las deducciones se incluyen conceptos como provisiones, resultado por valuación a valor razonable y se elimina el de “otros” en la conciliación contable fiscal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*