Mayo… ¡Obligatorio facturar cada ticket de gasolina!


   por    12 Comentarios

“ facilidad de utilizar una factura global en la compa venta de gasolina, tendrá como termino el 30 de abril próximo”

 

 

Facturar cada ticket de gasolina

El lunes 8 de abril se da a conocer la erogación al Capítulo 2.6. del Diario Oficial de la Federación (DOF) denominado “De los controles volumétricos, de los certificados y de los dictámenes de laboratorio aplicables a hidrocarburos y petrolíferos” que entrará en vigor el 1 de mayo.

 

Obligatorio el facturar cada ticket de gasolina

Ahora será obligatorio el facturar cada ticket de gasolina y de todos los hidrocarburos y petrolíferos lo que conocemos como “factura por venta individual” (Ya sea que los produzcan, fabriquen, procesen, transporten o almacenen distribuyan o enajenen). En este apartado encontramos a productos como: petróleo, gas natural, gasolina, diesel, turbosina, gas licuado de petróleo (LP) y gas propano por lo que esta nueva resolución afecta directamente a todas las gasolineras y gaseras, como podemos notar en este cambio entran toda la relación de petróleo y sus derivados.

 

A partir de la fecha señalada estos establecimientos deberán emitir un CFDI con firma, sello código de barras (CBB) por cada venta que se realice a público en general.

 

Cada vez que se factura cada ticket de gasolina el SAT obtendrá la información precisa por cada una de las ventas de gasolina u otro hidrocarburo.

 

La factura global

Se regulaba hasta ahora tanto para las gasolineras como las gaseras que podían emitir las facturas globales, esta facilidad administrativa permite amparar la compra-venta diaria, semanal o mensual. Es decir englobar en una factura varias compras o varios tickets hecho que facilitaba la administración tanto para los empresarios de hidrocarburos como para los consumidores de sus productos.

 

Pensemos por ejemplo en un cliente que cuenta con una con flotillas de varios auto transportes y que durante un día o una semana son muchas las ocasiones en que deben comprar y obtener un CFDI por dicha compra.

 

El tiempo que se invierte por ambas partes puede ser incomodo, sobretodo si el establecimiento no cuenta con un sistema inteligente que ofrezca un pago en línea.

 

*Al final de este articulo puede encontrar el listado de las 10 gasolineras con más presencia en México y el link correspondiente para realizar su factura en línea. Le aconsejamos leer con cuidado las disposiciones y reglamentos de la que sea de su interés.

 

El sector empresarial prefiere el uso de  la factura global

Desde que se dio a conocer la noticia con base en la regla 2.7.1.24 de la Resolución miscelánea Fiscal para el 2018 que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19 de octubre del 2018; algunos empresarios del ramo han urgido a las autoridades tributarias para dar marcha atrás a esta reforma.

 

Argumentando que actualmente no cuentan con el personal suficiente para atender y facturar ticket por ticket, misión que les representará más gasto en timbres y en personal administrativo.

 

Por su lado el gobierno argumentó que la implementación de dicha medida es para dar batalla y terminar con la práctica huachicolera.

 

Aunque, hay que señalar que esta política ya se venia trabajando desde la administración anterior, cuando aun no se comenzaba con la guerra contra el huechicol.

 

De no cumplir con esta nueva disposición la multa respectiva para infractores va de los 15,200 hasta los 87,350 pesos.

 

Para diciembre del 2017 ya se tenia un registro de más de 30 nuevas marcas de gasolineras en México, entre las cuales encontramos: Pemex, Oxxogas, Grupo Gasored (TOTAL),Petro-7, Hidrosina, Orsan, Redco (Horizon Gasolineras), Grupoeco, Gasmart, Lodemo/lagas, Nexum, BP (British Petroleum), Rendichicas, FullGas, Ruta Gasolinera, Vip Gas, Gasored, Rendimax VIP, GasMex, Shell, El Rey Gasolineras, Arco, Gastop, Chevron, G500 Network, Supercarga, Smartgas, Appro, Combured, Gulf, Costco.

 

Gasolineras con más presencia y su facturación en línea

 

Para 2018 se contabilizan 35 marcas, sin embargo las que más presencia tienen en el territorio según la revista FORBES son 10:

 

Oxxogas con 448 Estaciones

https://www.boxfactura.com/blog/PcY/como-facturar-gasolina-en-oxxogas

Consultado el 22 de Abril 2019

Grupo Gasored (TOTAL) 249 estaciones

http://gasored.net/factura-electronica/

Petro-7 con 233 estaciones

https://tarjetapetro-7.com.mx/ControlgasFE_new/

Hidrosina con 198 estaciones

https://www.facturaticket.mx/enlinea/hidrosina/

BP con 160 estaciones

https://gasolineriabp.com.mx/facturagasbpme/?_ga=2.217700950.1739305547.1556501520-487514600.1556501520

Redco 130 estaciones

http://redmax.com.mx/factura.html

Grupoeco 128 estaciones

http://www.grupoeco.com.mx/location.php

Gasmart 115 estaciones

http://www.gasmart.mx/factura/

G500 Network 100 estaciones

https://www.g500network.com/facturacion

La Gas 94 estaciones

http://facturacion.lagas.com.mx/autenticacion

 

Fuentes:

https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5541590&fecha=19/10/2018

https://doctrina.vlex.com.mx/search?q=Se+elimina+la+facilidad+de+emisi%C3%B3n+de+factura+global+para+GASOLINERIAS+y+GASERAS+El+d%C3%ADa+de+hoy+Lunes+8+de+Abril+de+2019%2C+el+SAT+da+a+conocer+que+las+gasolineras%2C+gaseras%2C+estaciones+de+servicio+y+en+general+a+quienes+fabriquen%2C+produzcan%2C+procesen%2C+transporten%2C+almacenen%2C+distribuyan+o+enajenen%3A+petr%C3%B3leo%2C+gas+natural%2C+gasolina%2C+diesel%2C+turbosina%2C+gas+licuado+de+petroleo+%28LP%29+y+gas+propano%2C+se+les+elimina+la+facilidad+de+la+emisi%C3%B3n+de+FACTURAS+GLOBALES+o+mejor+conocidas+como+FACTURAS+POR+LAS+VENTAS+DEL+DIA. Consultado el 22 de Abril del 2109

 

https://www.forbes.com.mx/las-10-marcas-nuevas-con-mas-gasolineras-en-mexico/ Consultado el 27 de Abril 2019

https://aristeguinoticias.com/0312/mexico/las-30-nuevas-marcas-de-gasolineras-en-mexico-ademas-de-pemex/ Consultado el 22 de Abril 2019

12 comentarios

  • Hola quisera sabar si la facturación obliga a fines de semana y dias festivos, en mi trabajo nos da a enterder trabajar los 365 dias del añi sin descanso

    • Disculpa Ángeles no comprendo bien tu pregunta. La factura es el respaldo fiscal de de la venta de un producto o servicio. Por lo que la fecha representa cuando se realizó esta actividad.

  • En mi caso ya se implementó factura por ticket, se triplico el trabajo así como los timbres y papelería, se hace la facturación global al hacerla el sistemas factura todos los tickets que no facturaron en esa semana, pero vienen en la que sigue al pasar el codigo de barras dice que ese ticket ya esta facturado, lo cuál causa problemas tanto para el cliente como para las estaciones de servicio, que solución nos da el SAT ?, está fatal este invento. no funciona así.

      • en que parte del SAT pueden dice cuanto tiempo tengo para facturar.
        Hice una carga de gasolina el 18 de Nov. y por la factura global la gasolinera no me quiere emitir mi factura.

  • Se me paso la fecha para facturar mis tickets de gasolina del mes de abril, que puedo hacer para facturar y comprobar el consumo de ese mes?

    • Hola, si la gasolineria le permite facturar tickets de mes pasado,si proceda a solicitar la factura ya que de lo contrario seria un gasto no deducible de Impuestos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*