¿Rentas inmuebles? Estás en la mira del SAT


   por    comentarios

“En el Paquete Económico de 2020, se presentó una iniciativa para modificar la ley del ISR. Se busca evitar que los arrendadores evadan el pago de ISR. Así que si rentas inmuebles deberás generar un CFDI por cada pago de renta recibida”.

Baja recaudación de ISR

Pese a la baja recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en lo que va de este año. La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que no habrá nuevos impuestos ni aumento en las tasas para 2020. Por esta razón habrá que realizar diferentes acciones para aumentar la recaudación.

La secretaria de Hacienda dio a conocer que durante el periodo de enero a agosto de este año la recaudación del ISR, presentó una caída del 0.4%. Esto en comparación con los mismos meses, pero de 2018.

 

Evasión fiscal por rentas de inmuebles

Entre las distintas iniciativas propuestas en el Paquete Económico de 2020. Hay varias que en particular buscan aumentar la recaudación del ISR. En este caso nos referimos a la modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Que pretende evitar la evasión fiscal por rentas de inmuebles. Así como la generación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).

La legislación actual ya estipula que los arrendadores de bienes inmuebles deben de emitir CFDI por los pagos que reciban de las rentas. También estipula que deben hacer pagos provisionales de ISR por tal acción. A pesar de estas medidas, los arrendadores no las llevan a cabo.

Datos proporcionados por la Universidad de las Américas de Puebla. Informan que, durante 2016 el porcentaje de personas físicas evasoras por arrendamiento. Es del 73.5%, esta cantidad es equivalente al 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Te recomiendo leer: ¿Cómo pagar menos impuestos sin evadir?

 

Modificación a la LISR

La modificación de la ley está orientada para situaciones en específico. Hace alusión a aquellos casos donde el inquilino no quiera pagar su renta y su caso sea llevado ante un juez. En estos casos los jueces solo dictarán sentencia hasta que el pago sea acreditado con los CFDI correspondientes.

Datos del INEGI arrojan que son cerca de 16,000 los casos por incumplimiento de pago, relacionados al arrendamiento en 2018. El Servicio de Administración Tributaria (SAT), busca que, basados en estos casos, cerca de la misma cantidad de arrendadores expidan CFDI para evitar ir a futuros juicios.

Estas modificaciones ayudarán a que las rentas dejen de pagarse en efectivo. Ya que quienes ofrecen a renta sus bienes inmuebles, una gran cantidad no están en dicho régimen.

Resultados esperados

Se espera que a raíz de la modificación de la LISR respecto a los contribuyentes que rentan inmuebles. En gran medida se espera que se ajusten a las nuevas reglamentaciones. De esa manera evitarán inconvenientes con Hacienda.

Estas 16,000 personas que se dedican a las rentas de inmuebles se pretende que se inscriban al SAT. Sin embargo, al no ser obligatorio muchos hagan caso omiso a esta disposición. Todo dependerá de qué relación quieran llevar con el SAT, en caso de algún inconveniente con el pago de las rentas por parte de los inquilinos.

Muy probablemente el número de juicios por arrendamiento aumente. Siempre que los arrendadores no emitan CFDI por el pago de las rentas de sus inmuebles. Traerá como resultados que los inquilinos se nieguen al pago de la renta hasta que no les realicen su CFDI correspondiente.

Lo cual beneficiaría por completo a Hacienda, de cierta forma, esto haría que los arrendadores se pongan en regla con el SAT. Reflejándose en mayor tributación.

Por otra parte, está la opción de que aumenten el costo por las rentas de inmuebles. Lo cual podría resultar en los siguientes escenarios. Con el argumento del pago del impuesto. Los arrendadores pueden aumentar la renta en un  porcentaje equivalente al ISR. Lo cual no es muy recomendable, según opiniones de expertos.

Dada la situación actual del sector de arrendamiento en el país. Es completamente cierto que representa uno de los más informales. Ya que los precios suelen ser fijados por los mismos arrendadores y nadie los regula.

Escríbenos

Nos encuentran en redes sociales como @miskuentas Facebook Twitter. Entérate de más de información de la plataforma contable y haznos saber ¿cómo has mejorado tu contabilidad electrónica usando miskuentas?

Cuéntanos qué te pareció este artículo y déjanos un comentario, nos encantará leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*