Aumentó a 54.7 millones de contribuyentes inscritos en el RFC


   por    comentarios

“Más de 4 millones 600 mil nuevos contribuyentes ya están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal”
“Más de 4 millones 600 mil contribuyentes ya están inscritos en el Régimen de Incorporación Fiscal.”

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que:
“El crecimiento del padrón de contribuyentes continúa mostrando un gran dinamismo. Dicho padrón está conformado por más de 54 millones de contribuyentes, lo que significa un aumento de 4 millones de contribuyentes respecto del mismo mes del año anterior.

 

La recaudación en América Latina y el Caribe

En la región de Latinoamérica y el caribe, el porcentaje que se recaudó en 2016 de impuestos con respecto al PIB es de un promedio de 22%, los números que varían más significativamente el más alto de 41.7% corresponde a Cuba mientras 12.6% el más bajo a Guatemala.

 

En promedio los países de América Latina y el Caribe recudan entre un 17 y un 26% con respecto a su Producto Interno Bruto. Solo como dato, referimos que en promedio la recaudación tributaria de un país miembro de la OCDE promedia en un 34:3%   (OCDE 2018. 21)
El SAT termina su comunicado sosteniendo que:“Por lo que respecta a las devoluciones totales, estas se incrementaron 6.6% en términos reales respecto al mismo periodo de 2015.

 

Tomando en cuenta que en 2016 los ingresos tributarios en proporción del PIB disminuyeron en la mitad de los países latinoamericanos, podemos concluir que el fisco mexicano hizo bien su tarea aumentando el número de contribuyentes.

 

Los países latinoamericanos han implementado en los últimos años reformas para mejorar su sistema, lo que incluye un aumento en las tasas y expansión de su base tributaria; lo que resulta en una menor evasión fiscal. Donde la economía informal concentra un gran porcentaje de la evasión fiscal en México.

 

México entre los países que más facturan

Una de las reformas de las autoridades fiscales mexicanas en los últimos meses ha sido la implementación de nuevas reglas de facturación, ahora una factura contiene tanta información detallada, que es muy fácil el rastreo y la cruza de información para las autoridades factor que incrementa la recaudación y evita la evasión.

 

Solo en México los contribuyentes han emitido un total de 200.5 millones de facturas desde el 2014.Los cuales han emitido un total de 200.5 millones de facturas desde el 2014; cabe señalar que en América latina  Después de brasil, México es el país que más facturas emite anualmente.

 

Ha habido un incremento 10.9% con respecto a 2015. Mientras los ingresos de tributación ascendieron a 2 billones 41 mil 795.3 millones de pesos.
Los ingresos tributarios no petroleros se ubicaron en 2 billones 41 mil 563.3 millones de pesos, 225 mil 21.8 millones de pesos más que los presupuestados en la Ley de Ingresos de la Federación.
Por cada 100 pesos que recauda, el SAT invierte sólo 54 centavos. Por lo tanto el costo de la recaudación ha sido el más bajo.

 

Si tiene interés en este tema; el detalle de estas cifras y otras más se pueden consultar en el Informe Tributario y de Gestión del SAT disponible en www.sat.gob.mx
Miskuentas.com

 

 

OCDE, et al. (2018), Estadísticas tributarias en América Latina y el Caribe 2018, OECD Publishing, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/rev_lat_car-2018-en-fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*