¿Y tú… Ya utilizas la conciliación bancaria on line para realizar la contabilidad?


   por    comentarios

“La  conciliación bancaria es un proceso para realizar la confrontación y conciliación de los movimientos económicos con los movimientos bancarios”

“¿Y tú… Ya utilizas la conciliación bancaria on line para realizar la contabilidad?”

¿Qué es la conciliación bancaria?

La conciliación de cuentas bancarias o conciliación bancaria es un proceso para realizar la confrontación y conciliación de los movimientos económicos; que una empresa tiene registrados en su contabilidad contra sus movimientos de la cuenta bancaria.

La conciliación bancaria tiene como objetivo identificar las diferencias y las coincidencias en esta confrontación y sus causas. Con el objetivo de  realizar los respectivos ajustes y relaciones entre movimientos. Por lo que para realizarla se cotejan movimientos claros y desglosados en las pólizas contables de la empresa.

El proceso de conciliación bancaria no es obligatorio. Sin embargo se considera necesario  según las normas de información financiera (NIF) y si se realiza de manera correcta los beneficios para la empresa son de mucha importancia; tales como: Tener la contabilidad al día, mejorar el control de los recursos monetarios, asegurar la inexistencia de fugas de dinero y sobre todo permite la mejor toma de decisiones en cuanto a la inversión de los recursos económicos.

 

¿Qué se requiere para realizarla?

Los bancos envían a sus depositantes, al término de cada mes, un estado de cuenta impreso, como se acostumbra desde hace muchos años, pero actualmente se puede obtener este archivo en distintos formatos para realizar una conciliación bancaria más rápida y automatizada, el estado de cuenta replica los movimientos efectuados por la cuenta en cuestión, reflejando:

 

1. Los abonos de depósitos que han afectado durante un periodo específico la cuenta

2. Los cargos que representan los cheques pagados

3. El estado del periodo anterior.

 

Ventajas de la conciliación bancaria

Cuando no estan bien documentados los movimientos bancarios pueden reflejarse como ingresos acumulables, por los que se deben pagar impuestos. Por este motivo es necesario realizar una conciliación bancaria sin errores.

Veamos los errores más comunes al realizar la conciliación bancaria:

  • Al registrar un préstamo , no olvide contar con el contrato correspondiente que ampara este ingreso.
  • Un error común es el que se realiza al duplicar los registros contables, este generalmente se puede encuentra fácilmente en el descudre que tiene el mismo importe de de cargo y abono.
  • El Omitir el registro del importe de un cargo o un abono
  • Los errores al colocar los dígitos es otro que se realiza con bastante frecuencia

 

También existen otras posibilidades para reflejar descuadre causando por un error del banco, por ejemplo un depósito o un pago no reconocido. Y quizás el más común es el cobro de cheques a destiempo, ya que aparecerán en el periodo siguiente.

La conciliación bancaria, regularmente se termina cuando al comparar el saldo bancario es igual que el saldo registrado en nuestro sistema contable, en caso contrario tenemos que realizar una serie de pasos para conciliar nuestros registros contables.

 

Pasos para conciliar los  registros contables

1.-Identificar si el número de movimientos totales tanto en nuestro estado de cuenta y nuestros libros contables es el mismo, si no es así buscar el movimiento faltante tanto en cargos como en abonos.

2.-Revisar si el movimiento faltante proviene de un registro de pago o cobro de factura y realizar el registro correspondiente identificando la factura que aun no esta en cobradas o pagadas.

3.-Si tenemos varias facturas o documentos del mismo importe y cobrados o pagados el mismo día, debemos asignar una póliza a cada movimiento según nuestro criterio de registro.

4.-Si el movimiento faltante no provienen de una factura o documento a pago o cobro,       se deberá realizar la póliza manual correspondiente para su registro en contabilidad.

Una vez terminada nuestra conciliación bancaria ya que averiguamos las causas de nuestras diferencias y corregido las mismas, podremos tener la certeza de que nuestra contabilidad se encuentra al día y que nuestros estados financieros muestran la información real y oportuna.

 

50% de descuento

 

La Conciliación  con miskuentas

En miskuentas trabajamos para minimizar los anteriores errores que se cometen por diversos motivos, por lo que ha puesto a disposición de sus usuarios el servicio de conciliación bancaria.

Si obtienes estados de cuenta de tu institución bancaria en los siguientes formatos podrás sacar provecho de esta nueva herramienta. Éstos son los formatos que utiliza miskuentas para realizarla conciliación bancaria

XML de los movimientos bancarios.

*CSV de los movimientos bancarios.

*XLS de los movimientos bancarios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*