TIEMPO PERMITIDO PARA DISPONER DE SU AHORRO VOLUNTARIO EN LA AFORE


   por    comentarios

Afore

No hay un monto específico de las aportaciones que realiza una persona mensualmente.

Sin importar el monto de su elección, el ahorro voluntario ha sido considerado una de las razones para alcanzar una mejor pensión en la vida futura. Sin embargo, en ocasiones se presentan circunstancias que orillan a las personas a disponer de ese dinero ahorrado en su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Te recordaremos cuál es el tiempo permitido para que un trabajador pueda realizar retiros de la subcuenta de aportaciones voluntarias de su administradora, así como los requisitos que deberá tomar en cuenta para desarrollar el movimiento.

Tener una buena pensión dependerá de cada persona. Al respecto, especialistas han recomendado no sacar los recursos de su administradora hasta llegar a la etapa de jubilación. Aunque si se requiere por alguna circunstancia, lo ideal es devolverlo lo más principal posible.

¿Cuál es el lapso permitido para disponer de sus ahorros?

* Ahorro a corto plazo: el trabajador podrá hacer retiros de la subcuenta en cualquier momento.

*A mediano plazo: en este caso si requiere utilizar su dinero, lo podrá hacer después de 5 años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), no existe un monto específico para el ahorro voluntario, ya que puede realizarse desde el 1 al 13% de su sueldo. Lo único que sí se debe considerar es no fallar en el proceso mes con mes.

¿Cómo hacer el retiro?

*El primer paso es presentarse en cualquier sucursal de su Afore, donde un ejecutivo tendrá que proporcionar la Solicitud de Disposición de Recursos la cual deberá llenar y firmar.

*Llevar la siguiente documentación: identificación oficial, estado de cuenta de su Afore o algún comprobante que acredite su registro, así como su estado de cuenta con  Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) para llevar a cabo el depósito.

Será necesario destacar que en al menos 5 días hábiles se le entregará su dinero.

Para incrementar el ahorro será importante seleccionar una parte proporcional de sus ingresos y realizar el abono de manera constante.

También, una serie de beneficios se podrán obtener al realizar el ahorro voluntario, tales como son:

*Altos rendimientos: Serán superiores, comparados con cualquier otra alternativa de ahorro.

*Beneficios fiscales: Todas las aportaciones personales que realice a su cuenta de Afore, podrán ser deducibles de impuestos al realizar la declaración anual.

*Flexibilidad: El procedimiento lo puede lograr de acuerdo con sus posibilidades.

*Facilidad:  La persona lo podrá realizar desde su casa. Por ejemplo: con ayuda de la app AforeMóvil.

*Seguridad: La inversión es segura porque las Afores son supervisadas por la Consar, además de que podrá revisar frecuentemente su Afore revisando el estado de cuenta.

*Disposición de recursos: En caso de ser necesario, el interesado podrá solicitar esos recursos.

*Mejor pensión: La idea es aumentar el monto en la administradora para transformarla en una mejor pensión.

Existe gran variedad de formas de hacer el ahorro voluntario, una de ellas puede ser a través de la domiciliación electrónica, donde se descontará directamente de su cuenta de banco o nómina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*