AFORE: PRINCIPAL BENEFICIO FISCAL


   por    comentarios

Ahorro voluntario  

Se podrá solicitar la deducción de impuestos siempre y cuando se mantenga dicho ahorro en su administradora.

Aunque ya pasó el periodo para presentar la declaración anual de impuestos, será importante  recordar que existen algunos beneficios fiscales para aquellos que realizan un ahorro voluntario a su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Sin embargo, la Constar afirmó que se podrá solicitar la educación de impuestos siempre y cuando se mantenga dicho ahorro en su cuenta de Afore hasta que cumpla 65 años.

¿Cuál es el beneficio principal?

De acuerdo con la información, el beneficio fiscal tras realizar la aportación del ahorro voluntario, es que resta el importe de las aportaciones a la tarifa de ISR que aplique en su declaración anual de hasta 152 mil pesos, por cada ejercicio fiscal.

La Comisión reiteró también que los recursos deberán permanecer al menos 5 años en inversión. En caso de retirarlos, se deberá pagar por los saldos retirados, la tasa más baja de ISR que existiera dentro de un plazo de 5 años.

En contraste, también hay que recordar que existen penalizaciones fiscales que son:

-Retención del 20% del monto retirado por concepto de ISR, si el trabajador tiene menos de 65 años.

-Pérdida del beneficio fiscal, si se retiran antes de los 5 años.

Por su parte, será importante recordar que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la responsabilidad de tener una buena pensión al llegar a la edad de jubilación será responsabilidad de cada trabajador.

Por ello, la Consar ha recomendado realizar el ahorro voluntario en su cuenta de Afore, administradoras que se encargan de resguardar los recursos de los trabajadores hasta poder recibir los ahorros en forma de pensión.

Además, no existe un monto establecido o porcentaje para realizar el ahorro voluntario, ya que éste puede ir desde el 1% al 13% de su salario, aunque lo importante de este proceso es ser constante cada mes.

AforeWeb

En tanto, en caso de querer realizar un retiro por desempleo o matrimonio desde su cuenta de Afore, hay una herramienta que permite agilizar dicho proceso.

Se trata de la nueva plataforma denominada AforeWeb, a través de la cual los ciudadanos podrán acceder a gran variedad de servicios desde cualquier dispositivo, tal es el caso del retiro por desempleo.

Además, la Consar dio a conocer que AforeWeb cuenta además con 5 nuevas funcionalidades que son:

*Localiza tu Afore: aquí las personas podrán consultar la Administradora que resguarda sus recursos.

*Afore Token: con este mecanismo se podrán realizar operaciones de forma más segura relacionadas con la cuenta individual que se realicen a través de AforeWeb. Para ello, el usuario deberá generarlo en la pantalla inicial de la app AforeMóvil y tomarse una selfie para validar la información. Luego se generará un código que deberá utilizar para navegar por el portal y autorizar operaciones de su cuenta.

*Ahorro voluntario: el interesado podrá realizar aportaciones utilizando una tarjeta de débito o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

*Generar citas: en este espacio podrán solicitar alguna para visitar las oficinas de su Afore, con la intención de realizar trámites relacionados con su cuenta individual.

*Número de Identificación Personal (NIP): se trata de una nueva forma de autorizar operaciones relacionadas con la cuenta individual y de forma segura.

Lo que se busca con este proyecto es fortalecer su proceso de modernización y uso de tecnologías en el sistema de pensiones para migrar a trámites 100% digitales, así como apoyar a los ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*