PRESUPUESTO 2022 SERA LIMITADO POR MENOR CRECIMIENTO


   por    comentarios

 

El paquete económico  que propondrá el Ejecutivo al Congreso el roxio miércoles, considerará un avance muy limitado del gasto público, estimado en 0.8% en términos reales, ante el menor crecimiento económico y su impacto en la recaudación fiscal, ademas del agotamiento en los recursos de los fondos y fideicomisos.

Se prevén menores ingresos petroleros, por una moderación en los precios internacionales del hidrocarburo y las dificultades internas para elevar la plataforma del producción.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero BX+, proyectó que el gasto estará muy contenido por la tónica de austeridad del gobierno, con el propósito de estabilizar las finanzas públicas y de disminución de la deuda.

El gasto estará muy apretado y  muy concentrado en los programas sociales y proyectos emblemáticos, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Angeles, pero con poco margen de acción para otras grandes obras de infraestructura y para revertir la declinación en la inversión pública.

Se mantendría la línea de esta administración, de una priorización  de la estabilidad fiscal, la prudencia y ciertos controles, buscando las metas de superávit primario y la reducción de la deuda como porcentaje del PIB.

James Salazar, subdirector de análisis del Cl Banco, coincidió en que los ingresos serán limitados en 2022 y proyectó un avance real de 0.8% debido a que calcula una menor captación fiscal por un menor crecimiento del PIB, el cual estimó en 3%; además ya prácticamente se agotaron los recursos en los distintos fondos o fideicomisos.

Carlos González, director de análisis de Monex, advirtió que el “panorama de PEF 2022 puede ser mucho mas retador el próximo año, puesto que estará bastante limitado; la prioridad será mantener finanzas públicas sanas, además de que se esperan mayores transferencias de apoyos financieros a Pemex”. Prevé que el PIB subirá 2.4% lo que impactara en la recaudación.

Finanzas ajustadas

El sector público tendrá un margen muy estrecho para la expansión del gasto público en 2022, ya que los ingresos esperados estarán acotados por un menor crecimiento del PIB y sus efectos sobre los impuestos, además del agotamiento de fondos y fideicomisos.

 

Sin margen en ingresos 

Salazar indicó que difícilmente habrá una reforma fiscal para el 2022 y en lo que resta de este gobierno y las mejoras administrativas no darán mucho margen de aumento en la recaudación fiscal.

En tanto, los economistas de Citibanamex, Lucia Cárdenas y Adrian de la Garza, previeron que las modificaciones fiscales adicionales que propondrá la SHCP, aumentarían la recaudación en 1 punto porcentual del PIB como máximo.

Los cambios del paquete económico de 2022 serán claramente insuficientes, frente a la presión adicional por las pensiones de 1.5 puntos porcentuales del PIB para  2024 y de los apoyos fiscales adicionales a las empresas estatales en los próximos años.

La única salida parece ser nuevos recortes  en rubros no emblemáticos como inversión, organismos autónomos y recursos a gobiernos subnacionales, como ha sido el caso en los últimos años.

James Salazar estima que el tipo de cambio para 2022 se proyecte entre 20.8 y 21.0 pesos por dólar; y la inflación entre 3.5 o 3.8% prevé que la tasa de interés se coloque en 5.75%.

Carlos González espera que inflación ronde el 3.8 %. El tipo de cambios se mantendría volátil ante la posibilidad de disminución de los estímulos monetarios y aumento de tasas en Estados Unidos, por lo que  la paridad cerraría el próximo año en 20.50; las tasas de interés en niveles cercanos a 5.50%

Saldaña preve que la proyección del PIB se ubicará entre 2.6 y 3% y el precio del crudo mexicano cerca de 60 dólares el barril. La inflación podría cerrar entre 3.6 y 3.8%; para el tipo de cambio se estimaría una ligera tendencia al alza a 21.20 a finales del 2022 y las tasas de interés concluirían el próximo año en niveles de 5.25 a 5.5% .

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*