ORDEN DE LOS APELLIDOS


   por    comentarios

Suprema Corte de Justicia de la Nación

¿Por qué el apellido paterno va primero y cómo cambiarlo por el materno?

 

De acuerdo con Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el hecho de que el apellido paterno vaya primero en el Acta de Nacimiento de una persona de debe a que anteriormente se consideraba que el hombre tenia una superioridad en la familia; y que al mujer y los hijos debían obedecerlo.

Son embargo, el Ministro Presidente tambien explica en un video en sus redes sociales que en México lo anterior dejó de ser valido. (VIDEO)

Señala, que la SCJN eliminó ese consenso, debido a que había una evidente discriminación  de género que perduró intacto en las leyes mexicanas por varios siglos -“ La Corte dijo que este artículo es institucional porque viola la igualdad entre el hombre y la mujer. El papá y la mamá son iguales ante la ley, de tal manera que el padre y la madre deben ponerse de acuerdo en el orden de los apellidos de los hijos”.

Y es que luego de una controversia impulsada por una pareja, la SCJN dictaminó que partir de 2021, los padres podrían elegir el orden de los apellidos de los hijos. Además, las personas mayores de 18 años, tambien podrían acudir al Registro Civil para iniciar un trámite de inversión de apellidos, el cual es gratuito en todo México.

-“Hoy, esa regla mágica e inexorable de que el apellido del hombre tenia que ir antes del de la mujer, esta totalmente superada”.

Cómo elegir el orden de los apellidos en México

Los siguientes trámites se hacen en la oficina del Registro Civil en donde se haya sacado el Acta de Nacimiento original de la persona.

Para un bebé recién nacido, los padres deben llegar a un acuerdo sobre cuál será el orden de los apellidos que constará en el Acta de Nacimiento de su hijo. Al momento de acudir al Registro Civil, bastará con decir cuál irá primero, si el materno o paterno.

En algunos estados, como Edomex, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el primer apellido que se le pondrá  al hijo o hija, será el primer apellido del padre.

Para hijos de mamás solteras, que registran a sus hijos como madres solteras, podrán elegir cual de sus dos apellidos ira primero en el Acta de Nacimiento.

En el caso de niños, niñas y adolescentes, en caso de que un menor de edad tenga conflicto con el orden de sus apellidos, se puede hacer un juicio civil para ayudarlo a hacer cambios en su Acta de Nacimiento.

Para las personas mayores de edad, deben acudir a la oficina del Registro Civil y llenar un formulario, Se le pedirá llevar su Acta de Nacimiento, identificación oficial y comprobante de domicilio.

¿Qué pasa con los apellidos de los hermanos?

Por ahora, la sentencia de la Corte señala que se debe mantener el orden elegido de los apellidos en el primer hijo o hija si a futuro nacen hermanos, esto se determinó así para dar seguridad jurídica a los hijos, Sin embargo, hay casos en estudio en la Corte para tratar más a fondo el tema del orden de los apellidos de los hermanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*