INFLACIÓN: FAMILIAS SUSTITUYEN PRODUCTOS


   por    comentarios

Maximizar recursos

Se aceleró  el reemplazo de bienes por los de menor precio; no pueden comprar despensa para varios días y acuden más veces a la tienda.

 

La aceleración que esta mostrando la inflación ha orillado a familias en México a hacer de nuevo cambios en sus patrones de consumo sobre los que ya habían realizado para adaptarse al confinamiento, coincidieron expertos. Se observa un crecimiento en la compra de productos de marca propia de autoservicios y mayor frecuencia en asistencia a tiendas de conveniencia.

 Los consumidores con menos capacidad económica acuden más veces a la tienda de conveniencia por menos productos, dependiendo de la disponibilidad de sus recursos, pues ya no les alcanza para comprar despensa para varios días.

Aparte, el vicepresidente de ventas Raúl Neto explica que tras la pandemia el consumidor final es mas empedrado , tiene menos “plata” y se ha vuelto mucho más asertivo en lo que compra. Estas asumiendo muchos de los estándares  de consumo típico de las crisis.

El comportamiento actual de los consumidores es muy parecido al que asumieron en la crisis del 2009.

Expertos recuerdan que la inflación es un fenómeno de orden mundial, pero que los consumidores de Brasil y Argentina están mas acostumbrados a lidiar con ella.

Estiman que se ha completado año y medio de cambios en el patrón de consumo de los mexicanos, resultado de la pandemia, el choque económico en las empresas, el desempleo y la brecha laboral. Y desde finales del año pasado, los consumidores tambien se han tenido que apretar el cinturón ante el impacto de la inflación en su poder de compra.

 

Fuera del carrito

La experta en medición de consumo dice que todos los productos de belleza han sido los mas importados con una caída de las compras, y son los primeros que suelen sacrificar los consumidores cuando se presenta una escalada generalizada de precios al no ser de consumo básico.

Relata tambien que se esta sustituyendo productos mas sensibles al impacto de precios como son el aceite, cloros, limpiadores y endulzantes.

El consumidor ahora esta mas pendiente de cambios de precios y realizan mas comparaciones, buscan promociones y cuando encuentran tamaños grandes en los productos que requieren, los prefieren. Específicamente se considera que son mas atractivos los productos que regalan 15% adicional, si traen alguna muestra de otro o privilegian las compras por mayor volumen de autoservicio.

 

Seguirá avanzando

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, explicó recientemente que a él le preocupa más la inflación subyacente, que lleva 12 meses con variaciones al alza, pues guarda 70% de lo que consumimos.

La analista senior de Ve por Más, Marisol Huerta, comentó hace unos días que los retailers se están adaptando a esta merma en el poder de compra.

Ya incrementaron la oferta de productos de marca propia que suelen ser más económicos y ajustaron las presentaciones de los productos de manera que puedan comprar las mismas marcas al mismo precio que antes.

“Con una inflación al alza, se están comprando menos productos con la misma cantidad de dinero”.

Luego que se dio a conocer el incremento de la inflación en México, el mayor nivel en 20 años, ya que el Inegi informó que este indicador subió el 0.69 % la primera quincena de noviembre, respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la anual se situó en el 7.05 %, la más grande desde 2001, daremos a conocer por qué aumentan los precios y cuáles son los productos con mayor nivel al momento.

Pero ¿Por qué se mide este indicador? Su objetivo principal es conocer el nivel de precios y estudiar su estabilidad en el poder adquisitivo, es decir, la capacidad de una persona para comprar bienes y servicios.

Al elevarse la inflación en estos indicadores, puede causar un fuerte impacto en la economía de las familias, ya que subirán los precios sorpresivamente.

¿Por qué suben los precios?

En el país los vendedores ofrecen bienes y servicios a cambio de dinero, y los compradores dinero por bienes y servicios. El valor de cada uno de ellos está indicado en el precio que es la cantidad de dinero que las personas están dispuestas a pagar a cambio de un producto en particular, e indica qué tanto lo valoran.

Sin embargo, cuando te encuentras con la novedad de que un producto aumentó en costos, esto puede ser por varias razones, una de ellas se debe a que dicho producto se vuelve más abundante en el mercado, por los que su precio baja con respecto a otros bienes y servicios, pero si comienza a escasear, entonces su precio aumenta.

De acuerdo con el Banco de México, otra razón es cuando los precios de casi todos los bienes y servicios suben y siguen aumentando debido a un incremento en la cantidad de dinero en circulación. Esto se debe a que la gente tiene más dinero para gastar y va a demandar más productos, y si la cantidad de bienes y servicios en el mercado es la misma, los precios van a seguir elevándose, dado que la cantidad ofrecida no ha aumentado para abastecer el incremento en la demanda.

Si a lo largo del tiempo vemos que es cada vez menor el número de cosas que podemos comprar con la misma cantidad de dinero, tenemos menos posibilidades de ahorrar y es más difícil invertir en un negocio, esto significa que nuestro dinero vale menos. Es decir, hay inflación.

¿Cuáles son los productos al alza?

De acuerdo con el índice nacional de precios del consumidor, los productos con un nivel al alza en estos momentos son: tomate verde, pollo, jitomate, la carne de res, entre otros.

Mientras que aquellos que van a la baja son: el gas LP, la gasolina magna,carne de cerdo, entre otros.

En tanto, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, aseguró que la inflación de la primera quincena de noviembre, es la más alta en 20 años. Sin embargo, alertó que aún había una clara trayectoria a la alza.

Por medio de su cuenta de Twitter, dio a conocer el resultado del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“La inflación en 7.05% en la primera quincena de noviembre, algo que ya se veía venir. Otra vez por encima del consenso, pero extraña que instituciones financieras como XP Investments anticipen una tasa de tan solo 0.3% para la quincena. La más atinada fue BBVA. La inflación de la primera quincena de noviembre en 7.05%, la más elevada en más de 20 años, pero todavía en una clara trayectoria al alza. Preocupante”, advirtió a través de una serie de mensajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*