PARA IMPLEMENTAR CARTA PORTE


   por    comentarios

SAT da prórroga de un mes

La Concamin celebró la facilidad otorgada por el órgano recaudador, pero advirtió que buscará que el beneficio se extienda a tres meses para beneficiar a las Pymes.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) concedió una prórroga de un mes para la obligatoriedad del trámite fiscal, Carta Porte, que estaba programada para su implementación a partir del 1 de diciembre de este año, anunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber.

A partir del primero de enero del 2022 entrara en vigor, por lo que dicho plazo dará un “respiro” al sector transportista para capacitarse, y poder cumplir con los requisitos del Complemento Carta Porte (requisito fiscal para combate al contrabando e ilegalidad), el cual pasa de ser un documento fisco o uno digital.

-“Reconocemos la apertura al diálogo en las mesas de trabajo , a través de nuestra Comisión de Transporte, en las que el Sistema de Administración Tributaria, escuchó  a los agentes de las diversas modalidades de este sector, producción y consumo nacional”. aseveró el líder de los industriales.

Aunque se prevé que partir del 22 de enero del 2022 opere con normalidad y se comience a multar y sancionar, en caso de no cumplir con los requisitos. La Concamin buscará que el periodo de gracia, para familiarizarse con el programa pueda ampliarse tres meses y con ello, las pymes puedan ajustarse a los trámites.

La titulas del SAT, se reunió con la Coparmex el miércoles pasado, en donde informó que existía un gran avance en el trámite y ajustes que deben realizar los transportistas, incluso sostuvo que las grandes empresas, como DHL, ya estaban listas para el cambio.

La funcionaria comentó que uno de cada  tres productos que se transportan por carretera son ilegales, por lo que tiene que poner más atención en ataque a la informalidad y que se cumplan con los trámites fiscales.  

Grandes informales están involucrados en el contrabando en diversos sectores:

1.- Señaló que uno de cada tres litros de gasolina y diésel es contrabando.

2.- En las bebidas alcohólicas el 38% es contrabando.

3.- En textiles el 40%.

4.- En zapatos el 35%.

Aunque en días pasados, Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) afirmó que las pequeñas empresas y medianas empresas requerían màs tiempo para poder cumplir con la Carta Porte, ya que los trámites se les multiplicaron con los nuevos requisitos fiscales.

La Concamin reconoció de decisión del SAT de aplazar las modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal y el uso del complemento Cara Porte para el 1 de enero del 2022, mes en el que el sector del transporte tendrá la oportunidad de capacitarse en beneficio del combate a la informalidad, el contrabando y el comercio ilegal en nuestro país.

Abugaber comentó que la Carta Porte no es el único instrumento para lograr este fin, por lo que se mantendrán las mesas de trabajo con las autoridades. -“ Estamos seguros de que el esfuerzo unido de todos contribuirá en beneficios para los mexicanos”. aseguró. 

Lo que se busca, dijo, es que todos los modelos de transporte tengan una mejor oportunidad de prepararse y capacitarse, normativa, operativa y tecnológicamente para cumplir con el gran reto que significa el Complemento Carta Porte y su trazabilidad para el traslado de bienes y mercancías en nuestro país.

Requisito clave

El llamado Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con complemento Carta Porte debe ser emitido por los transportistas para acreditar la estancia legal de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.

El documento tambien tiene como propósito identificar los montos de la retención del IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte e informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*