IEPS A GASOLINA, TERCER MES CON RECAUDACIÓN NEGATIVA


   por    comentarios

Estímulos fiscales no serán permanentes

Si no se hubiera tomado esta medida, el precio de la gasolina sería de 35 pesos y la inflación estaría en 11%.

Un junio difícil

El estímulo fiscal a gasolinas, que continúa en 100% ante los elevados precios del petróleo, volvió a afectar la recaudación que se obtiene por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a este combustible, de acuerdo con la información de junio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el sexto mes del año, la recaudación por el IEPS a gasolinas volvió a pisar el terreno negativo, con un monto de 31,484 millones de pesos. Con esto, el gravamen hiló tres meses consecutivos con recaudación negativa.

Desde febrero pasado, los estímulos fiscales a la gasolina se han mantenido en 100% ante los altos precios, a nivel internacional, del petróleo, y con el fin de evitar una mayor inflación en el país.

Se explicó que estos estímulos han abonado a evitar precios mucho mayores en las gasolinas, y que la inflación llegué a una tasa de dos dígitos en el país.

“La inflación es el impuesto más caro para la población de menores recursos (…) hemos activado a 100% el estímulo del IEPS para mantener el precio de la gasolina estable en alrededor de 21 o 22 pesos. Si no se hubiera tomado esta medida, el precio de la gasolina sería de 35 pesos y la inflación estaría en 11%”

El subsecretario de Hacienda mencionó que los estímulos fiscales a las gasolinas continuarán en función a los elevados precios del petróleo, lo cual consideró no será un tema permanente.

Además, dijo no haber pérdida para el erario público, ya que la pérdida recaudatoria por los estímulos fiscales se ha compensado con los excedentes petroleros, así como un mejor desempeño al esperado de los ingresos tributarios, principalmente del ISR.

De acuerdo con lo proyectado en el documento de Renuncias Recaudatorias 2022, elaborado por la Secretaría de Hacienda, este año se dejarán de recaudar 328,393 millones de pesos por el estímulo fiscal al IEPS de gasolinas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*