¿EL SAT PUEDE MULTAR POR TRANSFERIR DINERO ENTRE MIS TARJETAS DE DÉBITO?


   por    comentarios

SAT

Recientemente han existido rumores sobre una posible multa por hacerte depósitos entre tus tarjetas, pero ¿es verdad? Aquí te explicamos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la máxima autoridad fiscal responsable del cobro de impuestos en México. Por ello, los rumores de multas y represalias contra los contribuyentes causan temor y más cuando es por una acción que todos hacemos.

Este es el caso de los depósitos en efectivo. Recientemente, existen rumores sobre una supuesta multa que el SAT le impone a aquellos contribuyentes que se depositan dinero de una cuenta a otra. Sin embargo, ¿esto es verdad? Aquí te lo respondemos.

¿El SAT me puede multar por transferirte dinero entre tus tarjetas?

La respuesta es no, el SAT no puede multarte por transferirte dinero entre tus tarjetas. Esto se debe, según un comunicado oficial del gobierno federal, a que este órgano de la Secretaría de Hacienda no vigila los depósitos en efectivo realizados en las instituciones bancarias que operan en el país.

De acuerdo con el SAT, los depósitos que se hacen padres a hijos, pagos de venta por catálogo, pagos de tanda o préstamos personales no se vigilan por la autoridad financiera y, por ende, no cobra ningún impuesto por ellos.

Sin embargo, los depósitos sólo serán vigilados por el SAT cuando el banco o entidad financiera lo solicite para una autoría, fiscalización o revisión.

“Sólo en aquellas auditorías que se detectan incongruencias entre los gastos e ingresos, el SAT podrá solicitar la información de sus depósitos a las instituciones financieras que cuenten con esta información, para evitar defraudaciones fiscales”, detalló la autoridad fiscal.

¿Me cobran impuestos por hacer un depósito?

La respuesta, nuevamente, es no. El SAT no cobra impuestos por hacer o recibir un depósito en efectivo. No obstante, esto cambió desde el 2008, cuando se implementaron los Impuestos a los Depósitos en Efectivo, misma que estipula que las personas que reciban depósitos que reciban depósitos superiores a los 15 mil pesos al mes sí deberán pagar impuestos.

(Sí deben pagar) las personas físicas y morales respecto de todos los depósitos en efectivo, en moneda nacional o extranjera, que realicen en cualquier tipo de cuenta que tengan en las instituciones del sistema financiero, cuya suma exceda 15 mil pesos en un mes. Por las adquisiciones en efectivo de cheques de caja, independientemente del monto del cheque adquirido”, explicó el SAT.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*