SE CONTINÚA REVISANDO EL COMERCIO EXTERIOR


   por    comentarios

Para corroborar cumplimiento de leyes fiscales

El Servicio de Administración Tributaria continuará revisando las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales, esto luego de la entrada en vigor de la nueva ANAM.

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuará revisando las operaciones de comercio exterior fuera de la aduana para verificar el debido cumplimiento de las leyes fiscales, esto luego de la entrada en vigor de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

De acuerdo con la información proporcionada por el gobierno, el SAT y la ANAM mantendrán “comunicación estrecha y continua” para lograr desempeñar las funciones encomendadas por el decreto por el cual se creó la ANAM.

En tanto, la agencia se ocupará de la dirección, organización y funcionamiento de las servicios aduanales y de inspección, para aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas que regulan la entrada y salida de mercancías, así como de la recaudación de impuestos y el derecho del trámite aduanero.

Los impuestos generales de importación y exportación se pagan mediante el pedimento en la aduana por cualquier persona que realice la importación o exportación de bienes o mercancías. Esto sucede una vez que se haya determinado su naturaleza , calidad, cantidad y/o peso.

En el caso de derecho de trámite aduanero, para determinar su pago aplican distintas tasas o cuotas, dependiendo si se trata de importación o exportación, asi como el tipo de bien o mercancía.

La ANAM entró en vigor a partir del 1 de enero de este año, y se creó con el objetivo de fortalecer el sistema aduanero mexicano. Será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica, operativa, administrativa y de gestión.

Uno de los temas que destaca en el decreto es la posibilidad de que las fuerzas armadas ocupen cargos en la ANAM. De acuerdo con el reglamento publicado, la ANAM podrá nombrar para diversos cargos a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México. Estos cargos pueden ser las direcciones generales y la Unidad de Administración y Finanzas, direcciones, administraciones de aduanas, subdirecciones, jefaturas de departamento, enlaces, oficiales de comercio exterior.

Otro punto a destacar es la posibilidad para que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina constituyan fideicomisos públicos sin estructura, ello para “agilizar la organización y colaboración” entre las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*