SAT: AVISO IMPORTANTE POR SUSPENSIÓN DE LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL


   por    comentarios

SAT

El SAT podría suspender la emisión de la constancia de situación fiscal, ante la sorpresa de miles de contribuyentes que buscan el trámite.

El Servicio de Administración Tributaria manda un importante aviso a todos los contribuyentes que no cuenten con la constancia de situación fiscal y estén en busca de realizar el trámite para su obtención. El SAT informó que habrá una suspensión para realizar dicho trámite, lo que ha provocado cierta confusión entre las personas que han solicitado este documento, por lo que te diremos que puedes hacer. 

Dentro de los lineamientos del SAT se hace mención sobre la constancia de situación fiscal, la cual es un documento que contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, mientras que la Cédula de Identificación Fiscal solo contiene el RFC del contribuyente. Este documento es solicitado por los despachos de recursos humanos cuando te han seleccionado para un empleo, por lo que es sumamente importante tramitarlo antes de la suspensión.

A partir de este 2023, entró en vigor la modificación al artículo 29 en el Código Fiscal de la Federación para establecer la nueva versión CFDI 4.0 en la compra de un bien o servicio para la deducción de impuestos. Este deberá incluir el RFC, nombre o razón Social y Domicilio Fiscal del receptor y emisor, los cuales tienen como objetivo frenar la facturación falsa o incorrecta para evadir impuestos. Todos estos datos se encuentran en la constancia de situación fiscal

Este es el importante aviso de SAT por constancia de situación fiscal en suspensión 

En el importante aviso que lanza el SAT se pide a los contribuyentes que si necesitan realizar un trámite como la obtención de constancia de situación fiscal, se den prisa pues, existe una fecha límite en la que seguirán con atención bajo el horario de atención normal que es de lunes a jueves de 8:30 a 16:00 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas. Tras este periodo, la suspensión de los trámites de manera presencial estará vigente. 

De acuerdo con el importante aviso será hasta el próximo viernes 28 de julio cuando llegue la fecha límite para tramitar la constancia de situación fiscal de manera presencial en alguna de las oficinas del SAT. Si has realizado este trámite antes, puedes utilizar tu e-firma y contraseña, para obtenerla vía web en este enlace. Los contribuyentes que hagan este trámite por primera vez, deberán agendar una cita y acudir con una memoria USB para obtener este documento y sus contraseñas. 

Cabe resaltar que según las leyes del SAT, aquellos contribuyentes que no cumplan con el trámite de la constancia de situación fiscal se harán acreedores a una multa de $3,870 pesos y hasta $11,600 pesos, de acuerdo con lo que el Código Fiscal prevé en su Artículo 80. Aunque la historia podría ser muy diferente si solicitas una suspensión o ya te encuentras en ella. 

Así puedes cambiar tu estatus en la constancia de situación fiscal del SAT

Existen dos formas de suspensión en la constancia de situación fiscal que expide el SAT. La primera es la voluntaria, que se genera cuando se solicita que sea inhabilitada debido a que no se cuenta con actividad económica vigente y no tiene ingresos. La segunda es la suspensión por las autoridades que es cuando el sistema  genera la suspensión, debido a adeudos o multas, por tal motivo, se suspende para obligarlas a solventar lo que se debe. 

En caso de que al obtener la constancia de situación fiscal del SAT, tu estatus sea en suspensión, existe una manera en la que puedes cambiarlo. Deberás ingresar en el portal del Servicio de Administración Tributaria, dirigirte al apartado ‘Trámites del RFC’, que se ubica en la barra superior, al lado de ‘Factura electrónica, y ver mas para desplegar el menú. Una vez ahí, deberás elegir la opción ‘Actualización en el RFC’ y da clic en ‘Presenta tu aviso de reanudación de actividades’.

Se desplegará un cuadro de dialogo donde deberás ingresar tu contraseña SAT y completar el captcha que se genere para autenticar tu identidad, para pasar al formulario que te permitirá cambiar la suspensión tras llenar los datos solicitados, que incluyen la fecha de reinicio de actividades económicas y tu nuevo régimen. Una vez completado, podrás conseguir la constancia de situación fiscal actualizada. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*