¿QUE ES LA CONSTANCIA DE SITUACIÓN FISCAL?


   por    comentarios

SAT

La Constancia de Situación Fiscal es un documento que contiene información del Registro de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

La constancia de la situación fiscal es un documento que figura como una identificación fiscal de una persona física o moral. En este documento, puedes encontrar el domicilio fiscal, el nombre completo del contribuyente, su CURP y su régimen fiscal.

Generalmente, puede ser un requisito de contratación, que los empleadores te soliciten una constancia de situación fiscal para asegurarse de que estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y así corroborar que los datos que estás proporcionando sean correctos.

Un empleador te pedirá este documento para verificar tu identidad y corroborar que cuentes con RFC. También puede serte de utilidad para conocer el régimen fiscal en el que estás inscrito. Y si no estás al tanto de tus obligaciones como contribuyente.

¿Cómo obtenerla?

Los contribuyentes pueden conseguir la constancia con solo una identificación personal como INE, cédula profesional o pasaporte, forma migratoria vigente si eres extranjero; también necesitarás un correo electrónico.

Los pasos para obtenerla son:

*Entrar al sitio satid.sat.gob.mx

*Dar en opción “Constancia de situación fiscal con CIF”.

*Proporcionar tu RFC a 13 posiciones, un correo electrónico, número de celular.

*Ingresar un código que te enviarán por correo.

*Enviar foto de tu identificación por ambos lados en un archivo jpg.

*Confirmar tu identidad a través de la grabación de un video. Diciendo una frase que te proporcionará el SAT.

*Revisa y válida los datos.

*Firmar la solicitud, con tu firma escrita.

*Tu constancia debe llegar a tu correo en menos de 5 días hábiles posteriores a la solicitud.

¿Cómo conseguirla con app?

Debes descargar la aplicación SAT ID en tu dispositivo móvil.

Los pasos a seguir son los siguientes:

*Ingresar RFC, correo electrónico personal y número de teléfono móvil (opcional).

*Adjuntar o capturar foto de identificación oficial vigente con fotografía, por ambos lados.

*Grabar un video pronunciando la frase que la aplicación indique y asegurarse que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.

*Firmar de manera autógrafa la solicitud de envío de constancia.

*Conservar la solicitud firmada con el número de folio asignado; una vez que el trámite sea revisado, las y los usuarios recibirán una respuesta en un máximo de cinco días hábiles posteriores a su solicitud.

Multas

A todos los contribuyentes les preocupa el tema de los comprobantes fiscales, pues si se expiden sin algún requisito la multa a una persona física o moral es por lo menos de 17,020 pesos, detalla Virginia Ríos Hernández, Comisión de Investigación Fiscal, Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) en un análisis.

Por ello, es fundamental solicitar la constancia de situación fiscal de las personas a quienes emitirá un CFDI. Aquel contribuyente que adquiere servicios o bienes, ya sea para su uso permanente o goce temporal, también debe cuidar que los comprobantes que obtiene cuenten con todos los requisitos, para estar en la posibilidad de acreditar el Impuesto al Valor Agregado o en el caso de los productores y vendedores de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Como consecuencia de una infracción, la fracción IV del Artículo 84 contempla varias multas, según el tipo de contribuyente:

1) De 17,020 pesos a 97,330 pesos como regla general. En caso de reincidencia, las autoridades fiscales podrán, además, clausurar el establecimiento del contribuyente de 3 a 15 días.

2) De 1,700 a 3,380 pesos para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.

3) De 16,940 a 96,820 a las donatarias autorizadas. En caso de reincidencia, además, se les revocará la autorización para recibir donativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*