GASTOS QUE NO SE PUEDEN DEDUCIR EN LA DECLARACIÓN ANUAL


   por    comentarios

México

Algunos contribuyentes sí pueden obtener un saldo a favor, siempre y cuando los comprueben.

Se acerca la fecha límite para presentar la declaración anual de impuestos, que pertenece al ejercicio fiscal 2022 y podrá cobrar un saldo a favor en caso de que el cálculo lo determine así. Sin embargo, se debe conocer qué gastos no se pueden deducir en caso de que sea un asalariado.

Y es que las deducciones personales son los gastos que como contribuyente tiene derecho a disminuir de sus ingresos acumulables durante la declaración de impuestos, aunque existen gastos que se puede pensar que podría presentar para obtener una devolución, pero no es así.

Antes de dar a conocer cuáles son los que no se permiten y aquellos que sí, hay que recordar que algunas personas tienen la obligación de presentar la declaración anual de impuestos antes de abril de 2023, ya que la fecha límite que maneja el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el 31 de marzo.

Sin embargo, también será necesario recordar quiénes están obligados a presentar la declaración anual de impuestos.

-Los contribuyentes que obtuvieron ingresos mayores a 400 mil pesos en el año.

-Aquellos que prestaron sus servicios para dos o más empresas durante el año, es decir, que laboraron para ellos a pesar de no haber rebasado la cantidad antes mencionada.

-En caso de que haya dejado de trabajar antes del 31 de diciembre.

-Si obtuvo otros ingresos.

-También los que percibieron ingresos por concepto de jubilación, pensión o liquidación.

En ese sentido, será necesario detallar que las personas que buscan presentar su declaración anual de impuestos tienen la oportunidad de obtener un saldo a favor con algunas deducciones personales; sin embargo, no pueden presentar algunos gastos.

¿Qué gastos no pueden deducir?

-Pagos por concepto de gasolina.

-Despensa.

-Compras de ropa.

-Multas.

-Gastos de entretenimiento.

-Donaciones.

En algunos casos solo se podrán deducir bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, los gastos deben ser estrictamente empresariales o de negocios.

Es decir, en caso de un viaje por órden de su patrón o empresa, entonces sí podrá presentar facturas para deducir algunos como son: hospedaje, alimentos, gasolina, transporte, renta de automóviles, entre otros.

Mientras que los gastos que sí se pueden deducir durante su declaración anual, para obtener un beneficio son los que tienen que ver con la educación de sus hijos, salud, funeral, gastos médicos, entre otros.

El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

Si sus deducciones personales son autorizadas al presentar los comprobantes correspondientes, es decir, facturas con el monto, entonces la devolución deberá verse reflejada dentro de un plazo de 40 días posteriores a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

El contribuyente podrá lograr una devolución luego de realizar el cálculo de sus impuestos, ya que puede arrojar que pagó más de lo que debía. De ese modo, el interesado tendrá que hacer el proceso para solicitar la recuperación de la cantidad que corresponda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*