Conozca como realizar la deducción de donativos


   por    comentarios

“Conozca los 5 puntos más importantes de la deducción de las donativos”

 Conozca los 5 puntos más importantes de la deducción de las donaciones

1. ¿Por qué es una opción la donación, a la hora de presentar los impuestos?

Muchos contribuyentes tienen la oportunidad de apoyar a causas sociales o apoyar a la educación e investigación científica, si prefiere ayudar a las causas asistenciales enfocados a solventar las necesidades de la población más vulnerable como lo son los adultos mayores, los niños o las comunidades mas necesitadas. Lo anterior se logra realizando un donativo que va a generar ingresos a las instituciones que trabajan para este bien común, con esta acción ambos salen ganando ya que el contribuyente que decide donar reduce la base del impuesto a pagar .

En México ha habido un aumento en la sensibilización de la población para apoyar a estas causas, en el mismo tenor se ha registrado un aumento en el registro de asociaciones civiles, o organizaciones que se registran ante el SAT como donatarias autorizadas. Tan solo en un año su crecimiento ha sido del 30%. Actualmente las organizaciones “donatarias” nacionales e internacionales en México se cuentan en más de trece mil.

 

  2.¿Qué es una donataria autorizada?

Denominamos Donataria Autorizada, a las asociaciones civiles o fideicomisos que están dadas de alta y tributan para fines fiscales como persona moral con fines no lucrativos. Además están autorizadas por el (SAT), para poder para recibir donativos con el fin de contribuir con acciones de cooperación al desarrollo del pueblo. Estos donativos son deducibles del Impuesto Impuesto Sobre la Renta de los donadores, es importante mencionar que las asociaciones u organizaciones pueden ser AC, SC o IAPs. 

Las actividades inscritas  para las donatarias son:

Con sustento en el Art. 95 de la LISR

  • Asistenciales
  • Educativas
  • Investigación científica o tecnológica
  • Culturales
  • Ecológicas Ecológicas
  • Preservación de especies en peligro de extinción

Con sustento en el Art. 96 de la LISR

  • Apoyo económico a otras Donatarias Autorizadas
  • Becantes
  • Escuela‐empresa

Con sustento en el Art. 31 del Reglamento de la LISR

  • Obras y servicios públicos que deban realizar la Federación, Estados o Municipios

Con sustento en el Art. 114 del Reglamento de la LISR)

  • Museos y Bibliotecas Privadas (Art. 114 del Reglamento de la LISR)

Si te interesa realizar un donativo o deseas saber más del tema puedes buscar en portal del SAT el listado de estos organismos, están presentes  en todos los estados de la República Mexicana.

 

Cuáles son estas instituciones , asociaciones y organismos?

En el portal del SAT puedes encontrar el listado completo con las mas de 13, 000 instituciones tanto nacionales como extranjeras, este listado otorga la información organizada por estados, por lo que le será fácil donar según sea su interés.

 

En este directorio la información se ofrece por entidad federativa en orden alfabético, y presenta datos como: el RFC, la denominación o Razón social, el domicilio fiscal, el oficio de autorización, fecha de inicio, objeto social de autorización, incluso encontrarás el nombre del representante legal, la dirección el teléfono y el correo electrónico.

Para ver el listado de donatarias autorizas 2020:

 http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5583779&fecha=13/01/2020

3. Las cifras que recibieron las donatarias en 2018

Para que tengamos una idea de la preponderancia de esta actividad les compartimos algunos datos duros del ejercicio fiscal presentado en el 2019.

Las donatarias en su totalidad obtuvieron la suma de $47,659,423,027 pesos. (Cuarenta y siete mil seiscientos cincuenta y nueve millones cuatrocientos veintitres mil 27 pesos.)

Donde las donatarias nacionales recibieron un total de $38,335,684,738 pesos mientras que en especie se estipuló en un monto de $4,542,679,258 pesos. Las donatarias extranjeras recaudaron un total de $ 4,693,757,770 mientras lo recibido en especie significo $87,301,261.00 pesos.

La cuidad de Mexico fúe la más favorecida concentrando un total de $23,304,215,221 en donaciones seguida por Nuevo León, con $4,435,742,634.00 pesos las instituciones no lucrativas en Sinaloa obtuvieron $3,908,108,833.00 y el Estado de México $3,898,949,843.00 pesos. En contraste Campeche solo recibió $13,942,204.00 Pesos.

Para observar con atención las donatarias del estado de Puebla en su conjunto recibieron $105,143,713.00 siendo las educativas y asistenciales las que se vieron más beneficiadas.

La Fundación de la Universidad de las Américas recibió 58,003,305.00 llama la atención que las que están enfocadas a la investigación científica no recibieron apoyo alguno.

Para ver la información a detalle consulte la table en: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infoanual/2019/rda_2019.pdf

 

4. ¿Cómo puedo deducir mis donativos?

En Mexico los contribuyentes pueden deducir sus donativos, no importa si usted tributa en régimen como persona moral o persona física.

Sin embargo la donación esta legislada y tiene límites para los donantes, no así para las donatarias, estas pueden recibir donativos, deberá conocer el tope que le corresponde al momento de realizar un donativo.

Persona Física: El monto del donativo no excederá el 7% de los ingresos acumulables del ISR que correspondan al ejercicio anterior.

Personas morales: Para las personas morales se utilizará el mismo porcentaje del 7% de la utilidad que se presentó en la declaración del año anterior.

Sin embargo si las donaciones van dirigidas a organismos gubernamentales, el monto topa en 4% del ISR del año fiscal anterior.

Si usted ha realizado donativos a instituciones gubernamentales también puedes deducir tus donativos que hayas realizado a organismos descentralizados organismos internacionales.

5. Fundamento Legal

  • Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo 82.
  • Reglamento de la Ley del Impuesto sobre la Renta, artículo 36.
  • Resolución Miscelánea Fiscal, reglas 3.10.2. y 3.10.3.

Cuando se trata de organismos internacionales estos podrán obtener la autorización de donatarias autorizadas, cuando formen parte de los organismos donde México es miembro active o país firmante. Los fines de estas en nuestro país deberá corresponder a las causas por las que fueron creadas y las actividades también deberán corresponder a los mismos. Son algunos de los requisitos para que los donativos que reciban puedan ser deducibles para los donantes.

 

Cómo comprobar ante las autoridades fiscales mis donativos

Para que tu donativo sea efectivamente un comprobante ante el SAT deberá de cumplir con los siguientes requisitos:

Deberá comprobarse la donación hecha por medio de un Comprobante Fiscal digital por Internet (CDFI) donde se específica el monto o valor de la donación.

Es un muy importante que si usted es el donante, se asegure de que el donatario esta autorizado para recibir estos fondos. De otra manera no podrá deducir sus impuestos provenientes de esta acción. En el SAT puede encontrar un listado tanto de las donatarias como de los que han dejado de serlo por no cumplir con alguno de los requisitos de seguimiento.

 

Donación en especie, ¿se puede?

Cuando la donación se realiza en especie, usted podrá deducir el monto del importe que corresponda a su donación. Así lo estipulan las leyes fiscales.

 

REFERENCIAS

https://idconline.mx/comercio-exterior/2017/05/03/donacion-de-equipo-obsoleto-immex

https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Conozca-como-puede-deducir-sus-donativos-20170929-0119.html

https://www.senado.gob.mx/comisiones/relext_ongs/mesas/docs/mesa2_SAT.pdf

http://www.corresponsabilidad.gob.mx/?p=93fbe03d0e7b762d188a63f89bc1b75f&idNoticia=150

https://idconline.mx/comercio-exterior/2020/01/30/bienes-immex-son-objeto-de-donacion-en-territorio-nacional

https://www.sat.gob.mx/consultas/27717/conoce-el-directorio-de-donatarias-autorizadas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*