TABLAS DEL ISR 2023


   por    comentarios

LISR

Para el próximo ejercicio el SAT deberá de actualizar las tablas ISR 2023, esto debido a que de conformidad con el quinto párrafo del artículo 152 de la Ley del Impuesto Cobre la Renta vigente, cuando la inflación rebase el 10% debe de haber una actualización de las tarifas con las que se calcula el impuesto.

De noviembre 2020 a noviembre 2022 llevamos una inflación acumulada del 15.74% por lo que deberán publicar las nuevas tablas d ISR para 2023.

Cálculo de la actualización de las tablas ISR 2023

Para modificar las tablas de ISR para 2023 del artículo 96 de esta Ley, se tomará el periodo comprendido desde el último mes que se utilizó en el cálculo de la última actualización y hasta el último mes del ejercicio en el que se exceda el porcentaje citado.

Para estos efectos, se aplicará el factor de actualización que resulte de dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes inmediato anterior al más reciente del periodo, dicha actualización entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023 del ejercicio, ya que se presentó el mencionado incremento.

A continuación cómo sería la actualización de las Tablas ISR 2023, por ejemplo.

Determinación del factor de actualización

Aplicación del factor de actualización a las anteriores tablas de ISR.

De la tarifa mensual para el cálculo del ISR se tiene que actualizar el límite inferior, superior y la cuota fija, para lo cual se multiplica cada uno de los importes de las columnas mencionadas anteriormente de la tarifa vigente a 2022 por el factor de actualización (1.1574), excepto el primer renglón del límite inferior y la cuota fija y el último renglón del límite superior.

Tarifa mensual vigente del anexo 8 de la resolución miscelánea fiscal en 2022

Tarifa aplicable durante 2022 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales.

Tablas ISR 2023

Tarifa aplicable durante 2023 para el cálculo de los pagos provisionales mensuales.

Los contribuyentes obligados al cálculo del ISR en 2023, deben de esperar la publicación del SAT del Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal para el próximo ejercicio, para actualizar las tablas de ISR 2023, en el Diario Oficial de la Federación.

Ejemplo del cálculo con Tablas ISR 2023

Ejemplo comparando el ISR con la tarifa vigente en 2022 y con la misma cantidad para 2023.

Cálculo de ISR de sueldos y salarios aplicando el subsidio al empleo.

Estas tablas y tarifas de ISR para 2023 se actualizaron en base a lo que marca la LISR vigente, puedes descargarlas y analizar el impacto que tendrá este cambio en los cálculos del ejercicio 2023.

Como contribuyentes debemos estar al pendiente de este y otros cambios aplicables al régimen que se trate. Recordemos que también para 2023 debemos aplicar el aumento a los días de vacaciones y el nuevo salario mínimo para 2023 el cual aumentó de forma considerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*