Nueve de marzo: ¡Un día sin nosotras!


   por    comentarios

La preponderancia del movimiento “Un día sin nosotras” tiene muchos matices, pero podemos englobarlo en un resultado: “ la perdida de la autonomía de las mujeres”

La preponderancia del movimiento “Un día sin nosotras” tiene muchos matices, pero podemos englobarlo en un resultado: “ la perdida de la autonomía de las mujeres”

 

 “El Nueve Nadie se Mueve” y “Un día sin nosotras”

La situación de apoyo de la sociedad mexicana (entiéndase la sociedad en conjunto los empresarios y los ciudadanos de a pie) a la protesta y concientización del valor de la mujer en México; es un hecho sin precedentes.

 

Cada día hay un anuncio público de una empresa u organismo diferente a la adhesión a la protesta representada por un paro nacional de labores generalizada por parte de las mujeres mexicanas.

 

“El Nueve Nadie se Mueve” y “Un día sin nosotras” convoca a que las mujeres ese día, no realicen ninguna actividad, ni de trabajo, ni de hogar: no asistir al empleo, no salir a la calle, no comprar o vender no ir a la escuela por los hijos. En fin ninguna actividad en la que ellas colaboran social y económicamente.

 

Este paro fue convocado en 2017 a nivel internacional por primera vez, pero es el primer año que toma fuerza en nuestro país, esto como resultado de la violencia de genero en México acentuada en los últimos años y en los últimos días por el asesinato inenarrable de Ingrid Escamilla y de Fátima de apenas 7 años de edad.

 

Debo mencionar que el descontento generalizado comenzó a multiplicarse por la constante omisión por parte de nuestras autoridades; comenzando por el presidente López Obrador quien se negó a enfrentar y hablar sobre estos hechos en reiteradas ocasiones ante los medios de comunicación, lo que causó indignación generalizada.

 

Cómo se traduce la Violencia de Genero en la vida diaria

Para UNICEF  El término de “Violencia de genero” es utilizado “principalmente como una forma de poner en relieve la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas a las diversas formas de violencia en los lugares donde son víctimas de la discriminación solo porque son mujeres”

 

En el ámbito laboral

La violencia de genero esta bien identificada: en 2019 México representaba la mayor brecha salarial con respecto a los países latinoamericanos, donde las mujeres ingresan hasta un 16% menos que los hombres.

 

Mientras en el ámbito familiar podemos hablar de varios aspectos:

 

Preferencia por los hijos varones

Si bien en México no hay una práctica de “aborto selectivo” como lo es en otras latitudes, si escuchamos a menudo la satisfacción paterna al enterarse de que el bebe que espera será un “varoncito”.

Acceso a la educación

El acceso a los servicios y educación son más limitadas si eres mujer en México, y se acentúan más en familias de escasos recursos, si además esta familia vive en zona rural y la niña es indígena, ésta tendrá hasta 15 años de retraso en educación en comparación con una niña que nace en una cuidad.

Abuso y explotación sexual

Aún en la actualidad se dan casos de abuso y explotación sexual, o casos donde el padre ha intercambiado a su hija por algún monto de dinero o algún bien material, sin importar que esta sea menor de edad.

A pesar de que ya esta prohibido legalmente, aún se lleva a cabo de facto.

 

Privación de herencia

Por último me gustaría mencionar otra violencia de genero, que culturalmente esta aceptada en muchas familias mexicanas, esta se da con la privación de la herencia o privación de los bienes materiales solo por ser mujer.

Estas son solo algunas violaciones que sufren las mujeres y niñas mexicanas solo por ser eso: por haber nacido “Mujeres” .

 

Cómo menoscabar los efectos de la violencia de genero en México

Una parte de la solución es el crecimiento económico, ya que este se manifiesta en un mayor desarrollo social. Compartimos algunos datos duros sobre la actualidad económica en nuestro país.

México cuenta con 20 millones de habitantes, el 41.9% vive en situación de pobreza, y el PIB per cápita es de 114,977 pesos

 

EL PENUD ( Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) mide el índice de la pobreza de manera multidimensional tomando en cuenta tres factores:

1.- Salud

2.-La Educación

3.-Y el estándar de vida

No podremos elevar este desarrollo mientras tengamos más de 40% de los mexicanos viviendo con menos de 2 dólares al día.

 

Conclusión

Mientras los mexicanos “Hombres y mujeres” no tomemos conciencia del amplio significado de la “Violencia de genero” y sigamos practicando en el circulo familiar, por que es “culturalmente correcto” dentro de nuestro circulo social, Será difícil su erradicación.

Por esto es tan importante el movimiento del 9 de marzo, las mujeres mexicanas se harán sentir paradójicamente sin su presencia.

#UnDiaSinNosotras #ElNueveNadieSeMueve

Referencias:

 

https://www.unicef.org/spanish/protection/57929_58001.html

https://aristeguinoticias.com/2202/multimedia/9-de-marzo-un-dia-sin-mujeres-video/

https://www.animalpolitico.com/2019/07/mexico-brecha-salarial-hombres-mujeres/

https://www.mx.undp.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*